Viernes, 31 de marzo de 2023

I+D6 de enero, 2023

¿Por qué es necesario tener en cuenta a las mujeres en los estudios sobre patologías y en las profesiones sanitarias?

Investigaciones sobre la salud según el género Diversos grupos internacionales están trabajando para revertir la inequidad de género en la salud del sexo femenino.

Varias expertas nos explican por qué hay que "feminizar" la salud desde distintos ámbitos.

T.R.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos para la Agenda 2030 por Naciones Unidas, el número cinco se centra en “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. En el entorno de este marco y partiendo del impulso que se quiere dar a esta cuestión se presentó recientemente WHG Spain, el capítulo español de Women in Global Health (WGH), una organización internacional sin ánimo de lucro que reúne a mujeres y otras personas aliadas para promover la equidad de género en la salud global. “Este movimiento surgió en 2015 aunque estaba algo parado, sin embargo la pandemia ha vuelto a impulsar el concepto de salud global y nos hemos dado cuenta de muchas cosas. Entre ellas, el replantearse que las profesiones sanitarias están muy feminizadas, que todo el sistema sanitario está impactando realmente en las mujeres, y además nos hemos empezado a cuestionar hasta qué punto se estaba poniendo el foco en el género”, explica a Pharma Market la doctora Rosa Orriols, cofundadora y vicepresidenta de WGH Spain.

“Desde 2021 hay un acuerdo formal con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –prosigue Orriols- para incorporar la perspectiva de género en cualquier conferencia relacionada con las instituciones internacionales y trabajar para que el liderazgo sea más femenino, pero también para plantear cómo estamos abordando las enfermedades según el género, el estudio de medicamentos, las patologías femeninas…”

Enfermedades y mujeres

El aspecto de las enfermedades según el género se abordó en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Interna (SEMI), celebrado en noviembre del año pasado en el Palacio de Congresos y Feria de Muestras de Gijón. Así, a lo largo de este encuentro las especialistas pusieron en relieve que, en muchas ocasiones, los estudios de las distintas patologías no consideran las diferencias entre ambos sexos e, incluso, históricamente las mujeres han sido excluidas en la selección de individuos para la realización de las investigaciones médicas.

En muchas ocasiones, los estudios de las distintas patologías no consideran las diferencias entre ambos sexos.

La doctora Juana Carretero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, asegura que en un gran número de enfermedades el hecho de ser mujer es un condicionante en cuanto a factores de riesgo. “Por ejemplo, en el caso de enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 es un componente que incrementa la mortalidad de las mujeres en más de un 58%, respecto a los hombres. Además, el accidente cerebrovascular isquémico es prevalente en el sexo femenino en un 87%, y ellas tienen un riesgo 45% superior al de los hombres de sufrir hemorragias subaracnoideas”.

En un gran número de enfermedades, el hecho de ser mujer es un condicionante en cuanto a factores de riesgo.

Esto es algo que también se abordó durante la celebración de “Organon Light Up!”, un congreso virtual para profesionales sanitarios impulsado por la compañía Organon. La experiencia de las enfermedades no siempre es la misma para los dos sexos. "Por ejemplo, en un ataque al corazón, al igual que con los hombres, el síntoma más común en las mujeres es el dolor o la incomodidad en el pecho, pero estas son más propensas que los hombres a experimentar síntomas como dificultad para respirar, náuseas/vómitos y dolor de espalda o mandíbula. Por ello, se ha de sensibilizar al profesional sanitario de las patologías más prevalentes en las mujeres, así como proporcionarle herramientas que le ayuden en las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mujer a lo largo de su vida”, indica la doctora Milagros González Béjar, coordinadora de la figura de la mujer en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

"Se ha de sensibilizar al profesional sanitario de las patologías más prevalentes en las mujeres, así como proporcionarle herramientas que le ayuden en las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la mujer".

Del mismo modo, Fátima León, profesora titular y vicedecana de Prácticas y Enfermería en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, considera que para responder a las necesidades de salud de las mujeres de forma más eficiente y dar respuesta a sus expectativas “se debe conocer la idiosincrasia asociada al sexo, pero sin olvidar que también somos producto de la socialización marcada por la cultura y que nos hace ser únicos. Además, es necesario seguir trabajando a nivel comunitario y social en la sensibilización de las diferencias basadas en el género, pero sin permitir que se conviertan en desigualdades”.

"Es necesario seguir trabajando a nivel comunitario y social en la sensibilización de las diferencias basadas en el género, pero sin permitir que se conviertan en desigualdades".

Paradoja de salud

Ana María González Ramos, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), habló durante la presentación de WHG Spain de la “paradoja de la salud” que tiene lugar en España. En concreto, se refería al contraste entre la esperanza de vida de las mujeres españolas, más alta que la de los hombres, y el hecho de que ellas gozan de menos años de vida saludables a partir de los 65 años en relación a la esperanza de vida total (52% vs 63%). A su vez, apuntaba que las medidas androcéntricas son la base de las actuaciones en el campo de la salud y “no están enfocadas a las desigualdades y los malestares que acumulamos las mujeres”.

La doctora Rosa Orriols lo constató igualmente en sus declaraciones a Pharma Market: “Es un tema también de hábitos, el doble rol, la conciliación, realmente las tareas no están compartidas. Del mismo modo, hay que dar importancia a las patologías de las mujeres cuando empiezan a aflorar que además cada vez lo hacen a una edad más temprana. Esto al no abordarlo y no hacer predicción es otro punto muy importante. Resulta fundamental saber en qué punto vamos a transformar nuestro sistema de salud para pasar de un sistema de crónicos a uno de prevención, que mejoraría la calidad de vida de toda la población, pero sobre todo de las féminas”.

"Hay que dar importancia a las patologías de las mujeres cuando empiezan a aflorar que además cada vez lo hacen a una edad más temprana".

En esto coinciden las internistas quienes igualmente consideran que cuando se trata de la salud de las mujeres, no solo es necesario considerar factores netamente biológicos, como la edad, el ciclo menstrual o la  menopausia, sino también otras condiciones de género y sociales, como pueden ser el rol familiar, el nivel cultural y económico, la carga de trabajo en el hogar o la percepción de las pacientes sobre sus propios síntomas. Cuando todos estos elementos no se valoran de forma integral, las consecuencias son claras: “Las mujeres suelen ser diagnosticadas tardíamente, o incluso, son infradiagnosticadas e infratratadas”.

“Las mujeres suelen ser diagnosticadas tardíamente, o incluso, son infradiagnosticadas e infratratadas”.

Rosa Orriols, cofundadora y vicepresidenta de WGH Spain.

Investigación de salud por género

En el Congreso de la SEMI, los especialistas también coincidieron en que es fundamental que las nuevas investigaciones y la aplicación de los tratamientos tengan un enfoque segmentado tanto de las diferencias de sexo (a nivel de anatomía como de fisiología), como en relación a las diferencias de género (factores sociales, económicos, educativos y culturales, entre otros). “Esta es una de las prioridades en innovaciones de género, y tanto es así que diversos grupos internacionales están trabajando para revertir la inequidad de género en la salud de las mujeres, como es el caso de OMS”, comentó la doctora Carretero.

Es fundamental que las nuevas investigaciones y la aplicación de los tratamientos tengan un enfoque segmentado tanto de las diferencias de sexo (a nivel de anatomía como de fisiología), como en relación a las diferencias de género (a nivel de anatomía como de fisiología).

Al mismo tiempo, cabe mencionar que esta es una de las finalidades del Women in Global Health: “El movimiento también ha nacido para hacer estudios que no se están haciendo ya que no se está recogiendo la perspectiva global y este es nuestro objetivo por esose trata de una iniciativa trasversal, multidisciplinar, inclusiva, y de todo el mundo… La intención es hacer campañas europeas y a nivel mundial. Esta es la gran diferencia, nuestra multidisciplinariedad, que es una característica de la salud global y el que estamos poniendo el foco donde nadie nunca lo ha puesto”.

Falta de liderazgo

Otra cuestión relacionada con la salud y la mujer es la “falta de liderazgo con perspectiva de género en el campo de la salud”. La doctora Ann Keeling, investigadora senior en WGH internacional comenta que “las mujeres suponen el 70% del personal sanitario mundial, sin embargo, ocupan solo el 25% de los cargos de responsabilidad y de toma de decisiones”. A este  respecto, la doctora Carme Borrell, gerente de la agencia de Salud Pública de Barcelona, añade que “cambiar los liderazgos es importante, pero no suficiente para alcanzar una salud global igualitaria”.

“Las mujeres son el 70% del personal sanitario mundial, sin embargo, ocupan solo el 25% de los cargos de responsabilidad y de toma de decisiones”.

En este sentido, Orriols matiza que “en los consejos del Ibex-35 hay muchas menos mujeres que hombres, pero es que el de la salud es precisamente un sector feminizado. A pesar de ellom el trabajo de campo lo hacen las mujeres pero las órdenes las dan los hombres. Cuando miras el número de estas que hay en un servicio y luego observas quién está al mando generalmente es un hombre, es decir, normalmente suele haber un jefe de servicio que resulta ser varón. Lo mismo suele suceder con los grupos de investigadores, el principal del mismo siempre es un hombre, de hecho muchas veces en este sector ellas están penalizadas por el tema de la maternidad”.

Esta realidad se planteó igualmente durante el encuentro de la Semi, pues se trató de una manera específica el papel de las mujeres internistas dentro de su propia profesión. En relación a este tema comentaron que en ocasiones se encuentran infrarrepresentadas en áreas de liderazgo dentro del sector, en la autoría de  artículos y en el desarrollo de las investigaciones, así como en las reuniones profesionales, y muchas veces ni siquiera se tienen cuenta como oradores en la misma proporción que sus compañeros varones. “En la SEMI estamos haciendo camino -explica la doctora Montserrat Chimeno-, trabajando en la igualdad real en todos los sentidos en nuestra profesión. Nos ha costado mucho llegar, y cada vez hay más mujeres internistas que desarrollan su profesión con éxito. Hoy en día en la Sociedad Española de Medicina Interna hay un mayor número de mujeres que de hombres”.

"En los equipos mixtos, la presencia de mujeres hace que los médicos varones sean más eficientes”.

Por último, otro punto a destacar es que la presencia de las mujeres en el entorno sanitario es fundamental para la salud de ellas mismas: “Se han publicado estudios que incluso objetivan una mayor tasa mortalidad en las mujeres con infarto de miocardio que son atendidas en los Servicios de Urgencias por médicos varones, aunque es necesaria una mayor evidencia y más estudios. Igualmentr, en los equipos mixtos, la presencia de mujeres hace que los médicos de sexo masculino sean más eficientes”, concluye la doctora Chimeno.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market