Miércoles, 25 de mayo de 2022

I+D27 de enero, 2022

Un informe de IQVIA refleja que un 73% de la población española valora positivamente el uso de los datos de salud para investigación

Gestión de datos en el sector salud. Gestión de datos en el sector salud.

La ciudadanía demanda mayor transparencia en cuanto a la finalidad de la utilización de su información sanitaria.

Pharma Market

Un estudio realizado por el equipo de IQVIA sobre la percepción de la ciudadanía en España respecto a la utilización de los datos de salud para investigación clínica y desarrollo de políticas de salud, ha mostrado que hay predisposición a compartir esta información. No obstante, el estudio que se titula "¿Queremos compartir nuestros datos de salud?", refleja a su vez que los españoles demandan una mayor transparencia en cuanto a la finalidad de uso de estos datos y la organización que los va a gestionar. Para ello, se han realizado 2.000 entrevistas online no incentivadas distribuidas por edad y comunidad autónoma de manera representativa para la población española, a finales de 2021. 

Opinión positiva

Al preguntar a los encuestados acerca de su percepción sobre el uso de los datos de salud de manera agregada y anonimizada con el objetivo, por ejemplo, de desarrollar investigación o mejorar calidad del sistema sanitario, el 73% de los encuestados manifiesta tener una opinión positiva, mientras que solo un 6% tiene una opinión negativa al respecto.

Al analizar por separado las comunidades autónomas con más población (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco) observamos que el País Vasco es la comunidad donde la población es menos proclive a compartir la información (67% lo valora positivamente) seguida por Cataluña (71%) y, en el extremo opuesto, se situaría Andalucía con casi un 80% de opiniones a favor. En cuanto a las edades se ha observado una correlación inversa entre la edad y la predisposición a compartir datos (la predisposición disminuye a medida que aumenta la edad).

Casi un 25% de los entrevistados declaran que su percepción sobre el uso de los datos de salud como herramienta para la gestión sanitaria ha mejorado a raíz de la pandemia.

A raíz de la pandemia, casi un 25% de los entrevistados declaran que su percepción sobre el uso de los datos de salud como herramienta para la gestión sanitaria ha mejorado, mientras que casi un 12% comenta que su visión ha empeorado. El resto de los entrevistados comentan que su percepción no se ha visto afectada por la COVID-19. En el rango de edad entre 17-29 años un 29% manifiesta que la situación pandémica ha mejorado su opinión sobre este aspecto, mientras que en el rango de mayores de 60 años solamente un 18%. En este sentido, Andalucía es donde se observa un mayor porcentaje de ciudadanos que ahora tiene mejor impresión que la que manifestaban tener en la época pre-pandemia.