I+D27 de enero, 2022
Un informe de IQVIA refleja que un 73% de la población española valora positivamente el uso de los datos de salud para investigación
La ciudadanía demanda mayor transparencia en cuanto a la finalidad de la utilización de su información sanitaria.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Un estudio realizado por el equipo de IQVIA sobre la percepción de la ciudadanía en España respecto a la utilización de los datos de salud para investigación clínica y desarrollo de políticas de salud, ha mostrado que hay predisposición a compartir esta información. No obstante, el estudio que se titula "¿Queremos compartir nuestros datos de salud?", refleja a su vez que los españoles demandan una mayor transparencia en cuanto a la finalidad de uso de estos datos y la organización que los va a gestionar. Para ello, se han realizado 2.000 entrevistas online no incentivadas distribuidas por edad y comunidad autónoma de manera representativa para la población española, a finales de 2021.
Opinión positiva
Al preguntar a los encuestados acerca de su percepción sobre el uso de los datos de salud de manera agregada y anonimizada con el objetivo, por ejemplo, de desarrollar investigación o mejorar calidad del sistema sanitario, el 73% de los encuestados manifiesta tener una opinión positiva, mientras que solo un 6% tiene una opinión negativa al respecto.
Al analizar por separado las comunidades autónomas con más población (Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco) observamos que el País Vasco es la comunidad donde la población es menos proclive a compartir la información (67% lo valora positivamente) seguida por Cataluña (71%) y, en el extremo opuesto, se situaría Andalucía con casi un 80% de opiniones a favor. En cuanto a las edades se ha observado una correlación inversa entre la edad y la predisposición a compartir datos (la predisposición disminuye a medida que aumenta la edad).
Casi un 25% de los entrevistados declaran que su percepción sobre el uso de los datos de salud como herramienta para la gestión sanitaria ha mejorado a raíz de la pandemia.
A raíz de la pandemia, casi un 25% de los entrevistados declaran que su percepción sobre el uso de los datos de salud como herramienta para la gestión sanitaria ha mejorado, mientras que casi un 12% comenta que su visión ha empeorado. El resto de los entrevistados comentan que su percepción no se ha visto afectada por la COVID-19. En el rango de edad entre 17-29 años un 29% manifiesta que la situación pandémica ha mejorado su opinión sobre este aspecto, mientras que en el rango de mayores de 60 años solamente un 18%. En este sentido, Andalucía es donde se observa un mayor porcentaje de ciudadanos que ahora tiene mejor impresión que la que manifestaban tener en la época pre-pandemia.