Jueves, 14 de noviembre de 2024

Opinión7 de enero, 2024

El autocuidado, en la agenda sanitaria

El director general de anefp, Jaume Pey. Jaume Pey.

Jaume Pey, director general de anefp.

anefp

El desarrollo de una agenda de autocuidado que forme parte de las políticas sanitarias es un objetivo clave para el sector Consumer Health y en el que estamos trabajando a través del desarrollo del Plan Estratégico de la asociación, que tiene en la legislación, la autorregulación, la digitalización y la sostenibilidad sus pilares básicos.

Desde estos cuatro ámbitos, el sector de autocuidado puede aportar valor a la sociedad y en su desarrollo está la clave para seguir contribuyendo a la mejor sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la calidad de vida de los ciudadanos y la mejor formación en salud de la sociedad.

Un marco normativo estable es clave para el óptimo desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos y productos de autocuidado que los ciudadanos utilizan para la prevención y el tratamiento de sus sintomatologías leves. En este sentido, el foco legislativo está actualmente en la revisión de la normativa farmacéutica europea, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y los reales decretos de publicidad de medicamentos y de productos sanitarios, que facilitan la posibilidad de trabajar para que los nuevos marcos regulatorios que se aprueben favorezcan el desarrollo de los medicamentos y productos de autocuidado y su rápido acceso al mercado. Además, esta revisión es una oportunidad para seguir avanzando en un aspecto tan importante como es el de la armonización de los distintos países europeos en materia de autocuidado.

Por lo que respecta a la autorregulación, sin duda, la puesta en marcha hace 10 años del proceso Sello anefp para la publicidad dirigida al público de los medicamentos de autocuidado ha supuesto una contribución a la formación de los ciudadanos en salud, a través de la identificación del logo del Sello anefp como un aval al cumplimiento de la legislación por parte de la publicidad de los medicamentos de autocuidado. A lo largo de estos 10 años, el Sello anefp se ha ampliado también a la publicidad de medicamentos de autocuidado dirigida a los profesionales sanitarios y en nuestro objetivo está el de continuar ampliándolo a otros segmentos del mercado Consumer Health.

En materia de sostenibilidad, el sector de autocuidado también aporta valor a las agendas sanitarias, a través del trabajo que desde anefp se está llevando a cabo para avanzar hacia una economía circular. Buenos ejemplos de esta labor son la guía de ecodiseño que se está preparando para facilitar a las empresas avanzar en la puesta en el mercado de envases más sostenibles, la II Encuesta en materia de sostenibilidad ambiental para medir y conocer cómo progresan las empresas asociadas a anefp en este ámbito y que se lanzará este 2024 o la organización, hace unas semanas, de la II Green Week Selfcare de anefp, que contó con la participación de más de 100 profesionales del sector de autocuidado y de representantes de instituciones relacionadas con el ámbito de la sostenibilidad, convirtiéndose en un foro en el que la formación también tiene un peso importante para abordar las implicaciones que conllevan los cambios legislativos que se están produciendo.

Estar a la vanguardia en formatos digitales para, a través de ellos, ofrecer a los ciudadanos información de calidad sobre autocuidado es otro de los objetivos en los que trabajamos desde la asociación. En este sentido, destacaría la labor que realiza nuestro chatbot GAU (Guía del Autocuidado), que desde la web de anefp ayuda a resolver dudas de los usuarios, y también la apuesta por el formato podcast, con el lanzamiento de 'Más de un millón de voces para autocuidarnos', con cuatro capítulos en los que abordamos la situación de los pacientes de COVID persistente, más de un millón en España. Ambas iniciativas cuentan con el reconocimiento de los premios Ennova Health, lo que pone de manifiesto su valor como iniciativas que contribuyen a la formación sanitaria de la sociedad. En esta misma línea se sitúa nuestro proyecto más actual, el videojuego 'Care Camp Challenge', que actualmente estamos testando antes de su lanzamiento, para que sea accesible en escuelas y para que pueda ser utilizado por niños hospitalizados.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market