El
Grupo OAT (Observatorio de la Salud) y la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA)
han firmado un acuerdo de colaboración centrado en el desarrollo de Programas de Soporte a Pacientes (PSPs) . Este nuevo acuerdo tiene como objetivos principales ,
mejorar la adherencia a los tratamientos y los resultados en salud, así como
reducir los costes sanitarios.
Programa con el objetivo de mejorar la adherencia y los resultados en salud
Los encargados de formalizar dicha colaboración han sido
José Luis Casteig Ayestarán, presidente del Grupo OAT, y
Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, en un acto celebrado en Madrid. El Grupo OAT es una organización independiente y multidisciplinar que lidera y pone en valor la importancia de la Adherencia & Cronicidad & Pacientes, siendo referente y especialista en estas áreas. Por otra parte,
SEDISA tiene como objetivo principal profesionalizar la gestión sanitaria.
Ambos miembros estan de acuerdo que a pesar que los destinatarios últimos sean los pacientes,
los programas se realizan a través de los profesionales sanitarios para poder conseguir todos los objetivos de mejora y aportar eficiencia al sistema de salud. Además, muchos de estos se realizan en el ámbito hospitalario y de ello deriva la colaboración entre OAT y SEDISA.
En este sentido, para Casteig
este acuerdo es muy importante precisamente por el papel clave que juegan los Directivos de la Salud, quienes, desde su punto de vista, están “muy implicados” en la mejora de la adherencia.
“Por ello, participar en la realización de proyectos en común con este fin es una gran noticia, pues así conseguiremos también mejores resultados en salud, incrementar la calidad de vida de los pacientes e incluso reducir costes sanitarios”, ha explicado el presidente del Grupo OAT.
En esta misma línea, según el presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, Joaquín Estévez Lucas,
“el acuerdo se enmarca dentro de la misión de SEDISA de contribuir a transformar y hacer evolucionar el modelo sanitario hacia la excelencia. En este sentido, la adherencia y los resultados en salud son clave para aportar calidad y eficiencia en las organizaciones sanitarias, en el marco del compromiso de los Directivos de la Salud con los pacientes y el sistema sanitario”.