Domingo, 23 de junio de 2024

Política sanitaria28 de junio, 2023

Enrique Ruiz Escudero: “Uno de los desafíos de la gestión sanitaria del presente y el futuro será potenciar la sanidad digital”

Jornada III Desafio Gestión Sanitaria. De izquierda a derecha José Luis Suárez, Enrique Ruiz Escudero, Lucía Peñas y el doctor Juan José Ríos.

En su última cita como consejero de Sanidad de Madrid, participó en la III Jornada Desafíos Gestión Sanitaria.

Pharma Market

En su última cita como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el ya exconsejero Enrique Ruiz-Escudero participó en la 3ª edición de la jornada “Desafíos para un nuevo modelo de gestión sanitaria”, organizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y la compañía biofarmacéutica UCB, con la colaboración de IESE Business School y el aval de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa). El evento estuvo impulsado con el propósito de poner foco en los grandes retos a los que se enfrenta la gestión sanitaria de los próximos años en áreas emergentes como la evolución hacia nuevos modelos asistenciales y la aplicación de tecnologías al sector de la salud.

En su intervención, Ruiz Escudero destacó que la salud se encuentra en un momento de gran transformación para los procesos asistenciales, científicos y tecnológicos. Así, definió el futuro de la salud por su complejidad al tener que manejar distintos frentes a la vez: desde buscar una gestión más eficaz de los recursos, hasta una mayor accesibilidad al sistema y a medicamentos, o también el apoyo a los profesionales para promover su motivación y preparación para paliar la falta de profesionales, sobre todo en atención primaria. “La sanidad seguirá evolucionando y requerirá más adaptaciones a lo largo del tiempo. Este es un sector en transformación permanente”, subrayó el exconsejero.

“La sanidad seguirá evolucionando y requerirá más adaptaciones a lo largo del tiempo".

Entre las claves para impulsar la transformación de las organizaciones sanitarias, Ruiz Escudero destacó que “uno de los desafíos de la gestión sanitaria del presente y el futuro será potenciar la sanidad digital”, desde impulsar una tarjeta sanitaria única e historia clínica compartida, hasta el uso de la inteligencia artificial (IA), telemedicina o robótica para mejorar la experiencia de los pacientes y profesionales en el modelo asistencial.

Con el propósito de avanzar de manera unificada hacia un sistema de salud transformado y eficiente, el doctor Juan José Ríos, director médico del Hospital la Paz, destacó la importancia de crear espacios de diálogo donde profesionales multidisciplinares del sector puedan compartir experiencias y, así, hallar nuevas formas de solucionar los retos de gestión sanitaria. “Estos foros colaborativos son catalizadores para fomentar el avance hacia perfiles profesionales con conocimiento y visión para asumir responsabilidad en la gestión sanitaria y guiar el sector hacia el futuro”, explicó Ríos.

“Uno de los desafíos de la gestión sanitaria del presente y el futuro será potenciar la sanidad digital”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la  jornada anual “Desafíos para un nuevo modelo de gestión sanitaria”.

En línea con este planteamiento, Lucía Peñas, market access manager en UCB Iberia, también valoró la celebración de la jornada por su capacidad de facilitar la discusión y el intercambio de opiniones para actualizar los retos y definir las mejoras del modelo sanitario actual. “Desde distintos prismas, podemos trabajar sobre tres grandes ejes: los retos de gestión sanitaria, las vías de evolución para las organizaciones sanitarias y las capacidades que deben tener nuestros líderes de la salud presente y futura”, afirmó.

Uno de los ejes clave para conseguirlo será la formación de los profesionales para que podamos sacar partido a la innovación tecnológica en desarrollo, como la IA, el 5G o el big data, herramientas que pocos años atrás eran inimaginables. “Estamos ante una era de cambio para cocrear, llegar más lejos, envejecer con calidad de vida, aplicar tecnologías a enfermedades presentes y futuras, y traspasar límites”, apuntó José Luis Suárez, director del Campus Iese Madrid.

“Estamos ante una era de cambio para cocrear, llegar más lejos, envejecer con calidad de vida, aplicar tecnologías a enfermedades presentes y futuras, y traspasar límites".

Nuevos escenarios clínicos

Durante la primera sección de la jornada, expertos pusieron el foco en el contexto actual de la sanidad y algunos de los nuevos escenarios clínicos a los que se enfrenta. En este sentido, el doctor Pablo Lapunzina, director científico de Ciberer y jefe de grupo de investigación del Ingemm-IdiPaz, resaltó que una de las áreas en las que la salud debe avanzar es el diagnóstico de enfermedades raras, que actualmente cuentan con altas tasas de infradiagnóstico por su baja incidencia en la población en comparación con otras patologías multitudinarias. Para ellas, destacó la revolución de las técnicas de secuenciación masiva (NGS), que pueden servir para el diagnóstico, pronóstico, toma de decisiones terapéuticas, predicción y prevención, y no solo en enfermedades raras, sino también en enfermedades comunes.

En concreto, el doctor Lapunzina hizo hincapié en la falta de acceso a la genómica como uno de los grandes problemas del infradiagnóstico en enfermedades poco frecuentes: “Debemos avanzar hacia una salud pública de precisión donde la genética sea accesible para todos y alcancemos una genómica poblacional. Pero esto solo puede ser posible a través de un programa nacional que facilite que cada paciente pueda obtener un genoma completo”, comentó. Esto, a su vez, generaría grandes cantidades de datos que, como añadió el doctor Lapunzina, “necesitarán garantías de seguridad y de un buen gobierno de datos”.

“Debemos avanzar hacia una salud pública de precisión donde la genética sea accesible para todos y alcancemos una genómica poblacional".

Al reto de las enfermedades raras y su abordaje se le suman también otros escenarios clínicos emergentes como, por ejemplo, el envejecimiento. Nos encontramos en una sociedad cada vez más longeva, algo que también impacta sobre el modelo sanitario y en su carga sobre los sistemas asistenciales. En esta línea, la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), explicó que un número considerable de patologías están directamente asociadas al envejecimiento, algo que se acelera, entre otros aspectos, por un material genético en cada persona: los telómeros. Para hacer frente al envejecimiento como enfermedad, Blasco destacó vías potenciales como la terapia génica dirigida a telómeros para retrasar la aparición de enfermedades vinculadas al envejecimiento como el cáncer o la fibrosis pulmonar.

Lucía Peñas, market access manager en UCB Iberia.

El doctor Boi Ruiz, presidente KHA y director de la cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la UIC, recordó que, para responder a estos retos, el diseño de mejoras en el modelo sanitario deberá buscar también el mantenimiento de principios fundamentales como la solvencia, viabilidad y sostenibilidad del modelo sanitario. Un modelo sanitario que deberá contemplar “una organización sanitaria para cuidar en lugar de curar, una respuesta integral en lugar de divisional, más proactividad y más inversión”, entre otros aspectos.

"Un modelo sanitario que deberá contemplar una organización sanitaria para cuidar en lugar de curar, una respuesta integral en lugar de divisional, más proactividad y más inversión”.

Evolución de la gestión sanitaria

Los expertos coincidieron al reclamar acción sobre aspectos como la inequidad de distribución de recursos asistenciales, la falta de implementación de planes generales que unifiquen la práctica alrededor del país, la obsolescencia de la distribución organizativa del sistema sanitario y de su plan formativo “MIR-céntrico” (que mantiene una estructura planteada más de 40 años atrás y necesitaría adaptarse a las necesidades actuales) o también el potencial de diseñar sistemas de gestión que usen adecuadamente las tecnologías para agilizar procesos y ofrecer una medicina personalizada donde el paciente esté siempre en el centro de la atención.

“Necesitamos que desde el liderazgo político se aúnen los esfuerzos para cambiar legislaciones, diseñar un nuevo modelo de carrera profesional que responda a los retos actuales y haya una evaluación más continuada tanto de nuestra tarea como profesionales como de los resultados obtenidos”, expresó el doctor Asensio López, miembro del consejo asesor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

"Debemos potenciar la coordinación entre todos los actores del SNS, también de los agentes más sociales, para hacer frente a desafíos entre los que también debemos contemplar la salud mental y la soledad”.

El doctor Josep M. Campistol, director gerente del Hospital Clínic de Barcelona, se sumó a la idea de López reclamando también una mejora de los procesos asistenciales mediante la coordinación de todos los agentes implicados: “La sanidad actual trabaja por silos entre los que hay poca comunicación. Debemos potenciar la coordinación entre todos los actores del SNS, también de los agentes más sociales, para hacer frente a desafíos entre los que también debemos contemplar la salud mental y la soledad”.

Acto seguido, la doctora Dimpna Calila, cardióloga pediátrica actualmente especialista en el King Faisal Hospital de Riyadh, expuso que uno de los ejes vertebradores de la salud y, por ende, del modelo sanitario en cualquier país, debería ser la difusión de conocimiento entre la población. Sobre ello, la doctora defendió que “integrar a la población dentro de la medicina significa empezar desde las aulas a formar a los ciudadanos sobre hábitos saludables, nociones básicas de medicina y directrices generales que les den mayor agencia y proactividad a la hora de definir la salud”.

“Integrar a la población dentro de la medicina significa empezar desde las aulas a formar a los ciudadanos sobre hábitos saludables, nociones básicas de medicina y directrices generales que les den mayor agencia y proactividad a la hora de definir la salud”.

Este concepto de involucrar al paciente en la salud fue un punto recurrente en las intervenciones de los expertos a lo largo de la jornada, también en el caso del doctor Jordi Cruz, director de MPS-Lisosomales, presidente de La Casa de Sofía, fundador de la Asociación HPN & hematológicas raras.

“Es imprescindible que los profesionales también recetemos como tratamiento la involucración en una asociación de pacientes. Nadie conoce mejor la realidad de la enfermedad, sobre todo de una enfermedad rara, que la persona que convive con ella; por esta razón debemos trabajar más en la comunicación efectiva entre profesional, pacientes y asociaciones”. Para ello, el doctor planteó el ejemplo de la creación de grupos de trabajo en los que los profesionales de distintas disciplinas puedan compartir conocimientos para estar al día de novedades terapéuticas, congresos, abordajes, etc. y, junto a los pacientes y asociaciones, construir unidos una salud colaborativa.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market