Viernes, 09 de diciembre de 2022

RSC31 de octubre, 2022

Acción Psoriasis y UCB lanzan la campaña ‘Vamos en la dirección correcta’ para visibilizar las necesidades de las personas con psoriasis

Campaña de Acción Psoriasis. Acto de presentación de la campaña celebrado en la estación de metro de Arganzuela-Planetario de Madrid.

Esta iniciativa está respaldada por la AEDV, y cuenta con la colaboración institucional de la SEFH.

Acción Psoriasis

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el próximo 29 de octubre, Acción Psoriasis y la biofarmacéutica UCB lanzan la campaña "Vamos en la dirección correcta", respaldada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y con la colaboración institucional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen. Muchas sufren estrés emocional y síntomas físicos como descamación, picor e inflamación de la piel, que pueden terminar provocando además sentimientos de inseguridad, baja autoestima e incluso ansiedad y depresión. Por eso, el acompañamiento psicológico es fundamental. 

El objetivo de la campaña es visibilizar todo el impacto emocional asociado a esta enfermedad para crear concienciación y eliminar el estigma.

Impacto emocional

Aunque con nuevos tratamientos ya es posible eliminar de forma rápida y persistente las lesiones de la piel, el objetivo de la campaña es también visibilizar todo el impacto emocional asociado a esta enfermedad para crear concienciación y eliminar el estigma. Para ello, "Vamos en la dirección correcta" estará presente en localizaciones asociadas al desplazamiento masivo de pasajeros, como es el caso de Metro y paradas de autobuses en las principales ciudades de España.

"Son pacientes que pueden sentirse estigmatizados, pueden sentirse aislados, pueden sentir que les miran".

“La psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel porque puede comportar otras enfermedades que no son visibles y, además, porque el paciente de psoriasis sufre un gran impacto emocional. Muchas veces va acompañado de depresión y ansiedad. Son pacientes que pueden sentirse estigmatizados, pueden sentirse aislados, pueden sentir que les miran. Ir en metro como estamos haciendo ahora puede ser un problema para ellos. Por eso es tan importante ir todos en la dirección correcta, que la sociedad, todo el mundo, pueda colaborar con los pacientes a no estigmatizar para darles esta confianza y esta seguridad.”, ha afirmado Montserrat Ginés Rufí, vicepresidenta de Acción Psoriasis, durante el acto de presentación de la campaña celebrado en la estación de metro de Arganzuela-Planetario de Madrid.

"Existen tratamientos para la psoriasis que permiten al paciente recuperar su calidad de vida, y dejar de plantearse cosas como qué ropa se pone por miedo a dejar visibles sus placas con psoriasis”.

En la misma línea, el director Médico de Inmunología de UCB, el doctor Carlos Cara ha destacado que “con esta campaña, pacientes, dermatólogos, farmacéuticos y UCB hemos trabajado juntos para dar una mayor visibilidad a la psoriasis, concienciar a la sociedad sobre su impacto y romper con los estigmas sociales, la psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Queremos apoyar a los pacientes, llamarles a la acción para que acudan a un profesional sanitario ante los primeros síntomas. Es importante un diagnóstico temprano y un seguimiento por parte del especialista. Existen tratamientos para la psoriasis que permiten al paciente recuperar su calidad de vida, y dejar de plantearse cosas como qué ropa se pone por miedo a dejar visibles sus placas con psoriasis”.

Concienciar con empatía sobre la psoriasis

Pese a que aún sigue existiendo estigma social, en España hay aproximadamente un millón de personas que padecen psoriasis, lo que supone casi la mitad de los pasajeros de Metro de Madrid en un solo día. Conseguir que millones de viajeros se pongan en el lugar de una persona con psoriasis es imprescindible para visibilizar el impacto de los aspectos emocionales en la calidad de vida.

Conseguir que millones de viajeros se pongan en el lugar de una persona con psoriasis es imprescindible para visibilizar el impacto de los aspectos emocionales en la calidad de vida.

Para ello, los mensajes de la campaña girarán en torno a 3 situaciones que puede experimentar cualquier persona en el transporte público:

  • La sensación de incomodidad de tener que rozarse con desconocidos.
  • El sentimiento de invisibilidad en situaciones con mucha gente.
  • El efecto de perder el tren o el autobús que lleva al destino deseado.

Así, se relaciona la incomodidad con el estrés producido por miedo al contagio (cuando la psoriasis no es contagiosa), la invisibilidad con la carga emocional oculta de cada paciente y el perder el tren con el impacto en la salud de personas que no han sido diagnosticadas o no tienen el acceso adecuado a los últimos tratamientos.

Los mensajes de la campaña girarán en torno a 3 situaciones que puede experimentar cualquier persona en el transporte público.

Además, para llegar al máximo número de personas, la campaña se complementará con contenido digital, en redes sociales y una colaboración especial con Freeda Media a través de un testimonio de una paciente, una viñeta gráfica y artículos divulgativos.

Tratar lo invisible para lograr una atención integral

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 2,3% de la población, es una patología sistémica, impacta física y psicológicamente en los pacientes repercutiendo en su calidad de vida. De hecho, puede afectar a la vida laboral, el ocio, las relaciones, la actividad sexual, la vida familiar y la vida social.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y nuestra carta de presentación de cara a la sociedad.

Por otro lado, la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y nuestra carta de presentación de cara a la sociedad. En esas relaciones en las que nos sentimos más vulnerables y desprotegidos, la psoriasis puede tener un impacto psicológico importante.

En esas relaciones en las que nos sentimos más vulnerables y desprotegidos, la psoriasis puede tener un impacto psicológico importante.

Las lesiones de psoriasis no solo dañan la piel, sino que también afectan el día a día con falta de sueño, ansiedad e incluso depresión, todo ello desemboca en estrés, lo que potencia la aparición de nuevos brotes de psoriasis y empeora la salud en general.

Avances 

“En España hay aproximadamente un millón de personas que padecen psoriasis. Muchos de ellos tienen afectación de la calidad de vida y todavía no se le ha prestado probablemente la atención. Un diagnóstico precoz, una derivación correcta, un tratamiento específico de sus lesiones, como puede ser en zonas específicas como manos y cara, zonas visibles que les repercute mucho en su calidad de vida. Por ese motivo, tanto la asociación de pacientes como otros profesionales, por ejemplo, cardiovascular, reumatología, enfermería, psicología, nos tenemos que aliar para avanzar hacia un enfoque global del paciente”, ha explicado el doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid y vicepresidente del Grupo de psoriasis y de la Sección Centro de la AEDV.

"Un diagnóstico precoz, una derivación correcta, un tratamiento específico de sus lesiones, como puede ser en zonas específicas como manos y cara, zonas visibles que les repercute mucho en su calidad de vida".

El diagnóstico de psoriasis cambia el rumbo de la vida de una persona. En la mayoría de casos, sucede antes de los 40 años y tienen una mayor probabilidad de desarrollar artritis psoriásica y problemas cardiovasculares.

"Muchos de ellos tienen afectación de la calidad de vida y todavía no se le ha prestado probablemente la atención".

“Vamos en la dirección correcta porque estamos aplicando el método científico para encontrar cada vez mejores fármacos a través de los ensayos clínicos y nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a los pacientes y a sus familiares cuando acceden a entrar en estos ensayos clínicos que nos permiten avanzar en el conocimiento y tener cada vez mejores soluciones para esta enfermedad”, ha concluido el doctor Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia​ ​del Hospital Infanta Leonor de Madrid​ ​y Delegado Autonómico de la ​SEFH de la Comunidad de Madrid.




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