RSC5 de agosto, 2025
Arranca la campaña del cubo de agua helada de FUNDELA para impulsar la investigación frente a la ELA
Campaña del cubo de agua helada
En 2014, Pete Frates, paciente de ELA, retó públicamente a otra persona a echarse encima un cubo de agua con hielo
NOTICIAS RELACIONADAS
Mónica García defiende en Bruselas una Ley de Medicamentos Críticos basada en la solidaridad europea
En 2014, Pete Frates, exjugador de béisbol y paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), retó públicamente a otra persona a echarse encima un cubo de agua con hielo, nominando a otras personas a hacer lo mismo y donar fondos para la investigación en esta enfermedad. La iniciativa, conocida como #Icebucketchallenge o cubo de agua helada, fue un fenómeno mundial en redes sociales e impulsó la aprobación de nuevos tratamientos, el descubrimiento de nuevos genes, el desarrollo de nuevas tecnologías de asistencia y nuevas colaboraciones de investigación globales.
Así, la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) pone en marcha un año más la campaña, #CubohELAdo/ ‘Mójate y dona a FUNDELA!’. La iniciativa, que se prolongará hasta el día 31 de agosto, reanuda un año más el reto de #Icebucketchallenge para “mojarse” y apoyar la recaudación de fondos destinados a la investigación de la enfermedad.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable que, en sus etapas avanzadas, puede ocasionar la muerte. De rápida evolución, afecta a funciones fundamentales como la movilidad, la deglución, la comunicación y la respiración, deteriorando gravemente la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.
En palabras de Maite Solas, investigadora y vicepresidenta ejecutiva de FUNDELA, el impacto global de #Icebucketchallenge “ayudó significativamente a un crecimiento exponencial en la investigación en ELA a nivel mundial, sobre todo el primer año”. Como arguye la vicepresidenta de FUNDELA, la experiencia acumulada desde el inicio de la campaña demostró la importancia de movilizar a la sociedad para contribuir en la recaudación de fondos para la investigación. “Cada contribución, grande o pequeña, nos acerca un paso más a un futuro sin esta devastadora enfermedad”, concluye.






