RSC24 de septiembre, 2025
SEDAR organiza la primera reunión dirigida a Jefes de Servicio de Anestesia para enfocar el liderazgo estratégico de la especialidad a nivel nacional

Este encuentro marca un hito en la consolidación de liderazgo estratégico en Anestesiología, Reanimación y Dolor
NOTICIAS RELACIONADAS
1 de cada 3 personas con obesidad tratadas con cagrilintida pierde al menos un 15% de su peso
Enfoque en Liderazgo. Ese es el lema que ha elegido la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) para la primera reunión dirigida a Jefes de Servicio de la especialidad, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Toledo.
“Este encuentro se propone como un espacio para definir y reforzar el liderazgo estratégico en nuestra especialidad médica y reunir a los responsables de los Servicios de Anestesiología de diferentes hospitales, para dialogar sobre visiones de futuro, gobernanza clínica y desarrollo de capacidades que permitan una atención de excelencia, segura y centrada en el paciente”, ha explicado el Dr. Javier García, presidente de la SEDAR.
Estas jornadas servirán, además, para constituir grupos de trabajo entre los Jefes de Servicio de toda España, cuya misión será identificar los diez problemas más acuciantes, graves y urgentes en la gestión actual de los servicios de Anestesiología. El resultado se plasmará en un informe ejecutivo, que será remitido a todas las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y al propio Ministerio de Sanidad, con el fin de aportar soluciones conjuntas y reforzar la voz de la especialidad en la toma de decisiones sanitarias.
Los objetivos que persigue la sociedad española con esta jornada de dos días son:
• Delinear perfiles de liderazgo en Anestesiología, Reanimación y Dolor: competencias, formación y métricas de impacto.
• Compartir modelos exitosos de Gestión de servicios y equipos multidisciplinares.
• Fomentar la formación de líderes que impulsen la innovación, la seguridad y la eficiencia en la práctica diaria.
En cuanto a la programación, incluye:
•Conferencias y mesas de liderazgo sobre experiencias de gestión, desarrollo de talento, succession planning y gobernanza de servicios.
•Sesiones sobre seguridad del paciente y calidad, así como la implementación de estándares de liderazgo en la toma de decisiones clínicas y operativas.
•Talleres de innovación y gestión de recursos: optimización de flujos, tecnología y prácticas basadas en evidencia.
•Foros de colaboración interinstitucional: alianzas para formación continua, investigación y mejora de resultados
•Espacios de networking: construcción de redes entre hospitales, sociedades científicas y autoridades sanitarias.