Martes, 21 de septiembre de 2021

Economía27 de agosto, 2021

STADA crece durante el primer semestre de 2021 y cierra nuevas operaciones antes de finalizar el año

Laboratorio STADA Sede de STADA en Alemania

Registra un crecimiento de ventas ajustadas del 5 % hasta llegar a los 1.500 millones de euros

STADA

El laboratorio farmacéutico STADA ha conseguido situarse por encima de las tendencias del sector en el primer semestre de 2021. Según la compañía, este éxito se debe a la integración de las últimas adquisiciones, junto con las oportunidades de crecimiento orgánico durante el primer semestre.

Mejor posición

Tras haber invertido en 2020 más de 1.000 millones de euros en oportunidades de crecimiento futuro, como el negocio de complementos alimenticios de Walmark, la antigua cartera de Takeda en Rusia y la CEI, y la licencia de un producto para el Parkinson en fase avanzada, STADA ha podido aprovecharse durante la primera mitad de 2021 de la integración de estas adquisiciones, sin olvidar las ampliaciones orgánicas de su cuota de mercado.

En concreto, el laboratorio ha registrado un incremento de ventas ajustadas a tipos de cambio constantes del 5 %, alcanzando los 1.510 millones de euros en el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento de ventas del 3 %, según la información publicada.

Este crecimiento se ha producido a pesar de los datos recabados en lo que va de año hasta junio por IQVIA, agencia de investigación de mercado global, en los que se refleja que, en su conjunto, el mercado europeo de productos farmacéuticos sin patente redujo sus dimensiones en un 1,8 % durante este período.

Los datos de IQVIA correspondientes a los seis primeros meses de 2021, reflejan que STADA consiguió mejorar su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa.

Las ventas europeas de medicamentos de venta libre y productos de salud sin licencia sufrieron una caída del 2,8 % y registraron un descenso del 5,9 % entre las cinco principales empresas de medicamentos de venta libre. En el mismo período, las ventas europeas de medicamentos genéricos con receta aumentaron un 2,0 %, pero la facturación de las cinco principales compañías de genéricos cayó un 2,5 %.

Los datos de IQVIA correspondientes a los seis primeros meses de 2021, reflejan que STADA consiguió mejorar su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa. Por todo ello, en la actualidad ya se sitúa en la cuarta posición como consecuencia de los mejores resultados obtenidos por el Grupo frente a los de sus cinco competidores.

En el sector de genéricos hospitalarios y de venta minorista con receta, STADA ocupa también el cuarto puesto. Esto se debe a que las ventas del Grupo arrojaron mejores resultados que la media de los cinco principales proveedores durante los seis primeros meses del año.

Resultados EBITDA

Aunque los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) disminuyeron un 9 % hasta los 309,5 millones de euros, en el semestre cerrado a 30 de junio de 2021 al verse afectados por los costes adicionales de carácter temporal relacionados con la pandemia de la Covid-19, el EBITDA declarado aumentó un 22 % hasta los 330,3 millones de euros por la reducción de los efectos especiales con respecto al ejercicio anterior.

Lanzamiento de bevacizumab

Aunque las condiciones comerciales en Alemania siguieron siendo complicadas durante el primer semestre del año por los efectos de la pandemia causada por la Covid-19, el segundo mercado más importante de STADA (Rusia) superó las expectativas. Esto fue posible gracias al aumento de las ventas de productos de marca, en vista de que la filial local se situó a la cabeza del sector de Consumer Healthcare en Rusia. Durante este periodo, en España, STADA lanzó bevacizumab, medicamento utilizado en distintos tratamientos oncológicos.

Además, tras el reciente anuncio de la adquisición en distintos países europeos de una cartera de marcas bien establecidas de Sanofi para el cuidado de la salud del consumidor, STADA incorporará próximamente las marcas Mitosyl, Anticongestiva Cusí y Rinocusí a su portfolio de OTC, situando a la compañía en una posición competitiva en el mercado de autocuidado español.

Los datos de IQVIA correspondientes a los seis primeros meses de 2021, reflejan que STADA consiguió mejorar su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa.

"Si las restricciones por la pandemia se suavizan en muchos países por los crecientes índices de vacunación, creo que en muchos mercados veremos una lenta vuelta a la normalidad previa a la pandemia durante la segunda mitad de este año. Todavía no se sabe qué supondrá esto para la evolución del mercado en la segunda mitad del año y la temporada de tos y resfriados del próximo invierno", ha indicado Peter Goldschmidt, CEO del grupo.

Nuevas operaciones Goldschmidt

La posición de STADA se reforzará aún más por medio de dos operaciones con Sanofi. Por una parte, ha alcanzado un acuerdo para adquirir 16 marcas de Sanofi, entre ellas Silomat, Mitosyl y Frubiase, en los principales mercados europeos, como son Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Se prevé que esta operación, que sigue los pasos de las 15 marcas de consumer healthcare que el laboratorio adquirió de GSK el año pasado, quede cerrada durante el tercer trimestre de 2021.

A partir de noviembre de 2021 pasará a ser socio de distribución local de la cartera de productos de Consumer Healthcare de Sanofi en 20 países europeos.

Por otra parte, a partir de noviembre de 2021 pasará a ser socio de distribución local de la cartera de productos de Consumer Healthcare de Sanofi en 20 países europeos, incluidos los países nórdicos, los Países Bajos, Irlanda, Bulgaria y los Estados bálticos, así como los países balcánicos y del Adriático.

Tratamiento para la nefropatía por IgA (NIgA)

Al poco de cerrarse el primer semestre de 2021, la empresa anunció su alianza con la sueca Calliditas, cuyo objetivo es registrar y comercializar el primer tratamiento aprobado en la Unión Europea (UE) para la nefropatía por IgA (NIgA), una enfermedad renal crónica autoinmune. La NIgA tiene la consideración de enfermedad huérfana en la UE, lo que servirá para disfrutar a priori de diez años de exclusividad comercial desde la fecha de concesión de la aprobación de comercialización en la UE.

Encuesta entre los empleados

Más del 80 % de los casi 13.000 empleados han confirmado sentirse totalmente motivados y orgullosos de trabajar en STADA. Para impulsar aún más este cambio cultural, el equipo del Executive Board compuesto por Peter Goldschmidt (CEO), Wolfgang Ollig (CFO) y Miguel Pagan (CTO) ha incorporado a Simone Berger, Head of Global Human Resources. "Nuestra ambición no es otra que crear el mejor equipo del sector con una sólida cultura de crecimiento", ha indicado Berger.

"También hemos ampliado el equipo con la incorporación del nuevo Global Head of Specialty, Bryan Kim, y del Global Head of Consumer Healthcare, Volker Sydow". 

Por otro lado, la compañía ha demostrado su compromiso para facilitar el acceso a medicamentos de alta calidad y a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo: "Con la reciente firma de la carta de compromiso para adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Grupo ha puesto de relieve su apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en particular al ODS 3 sobre vida sana y bienestar. Además, con el STADA Health Report, publicado recientemente, podremos contribuir al debate sobre políticas y sistemas de salud aportando datos científicamente verificables extraídos de 30.000 participantes de 15 países", ha concluido Goldschmidt.




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