Viernes, 26 de abril de 2024

Economía21 de enero, 2022

Un 55% de las startups de salud considera la pandemia como una oportunidad de negocio

Expertos reunidos en la 6º edición de Emprende inHealth. Expertos reunidos en la 6º edición de Emprende inHealth.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud

Lilly

La pandemia de la COVID-19 sacudió en mayor o menor medida a todo el mundo a lo largo de 2021 y generó importantes retos. No obstante, también ha sido percibida como una oportunidad de negocio para los emprendedores del ámbito de la salud. Esta es una de las conclusiones que se puede extraen de la II Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud, que ha sido presentada en el evento de cierre de la 6º edición de Emprende inHealth, el programa de emprendimiento en el área de la salud promovido por UnLimited Spain y la empresa farmacéutica Lilly.

Para llevar a cabo esta radiografía se han utilizado los datos correspondientes a los formularios de inscripción de los 329 emprendedores que se han presentado a lo largo de las seis ediciones de Emprende inHealth. Sin embargo, han sido únicamente los 69 emprendedores que han completado la candidatura de la 6ª edición los que han valorado el impacto que ha tenido la COVID-19 en su negocio.

Valoración positiva

Así, un 55% de estos emprendedores considera que la pandemia ha impactado de forma positiva en las startups dedicadas a la salud, de las cuales el 89% cree que la crisis ha generado una mayor demanda de soluciones en el sector, mientras que el 11% restante opina que el motivo es que los inversores han preferido invertir en estas soluciones a causa de la pandemia. Por otro lado, un 38% ha señalado que la pandemia ha tenido un impacto negativo y la causa para la mayoría es que disminuyeron las posibilidades de dar a conocer sus proyectos, al reducirse los congresos, ferias y reuniones.

El 89% de los encuestados cree que la crisis ha generado una mayor demanda de soluciones en el sector.

Respecto al tipo de servicio o producto que proporcionan, destaca el gran crecimiento que han experimentado las startups relacionadas con la telemedicina y la medicina a domicilio, que han pasado del 3% en la anterior radiografía hasta el 12% de la actual. Las apps de salud (12%) y las empresas de servicios online (19%) son los otros servicios destacados.

Los retos y el perfil

El gran reto para la mayoría de los emprendedores sigue siendo el de la financiación, así lo ha señalado un 16% de los participantes. El estudio también pone de relieve cuáles son las regiones españolas con más emprendedores en el sector sanitario: Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 64% del emprendimiento en el sector de la salud. En lo referido al género, predomina el masculino (un 65%).

El resumen de la radiografía señala como perfil más habitual entre los emprendedores a un hombre, que tiene una sociedad limitada que vende un servicio de salud que impacta directamente en mejorar la calidad de vida del paciente, cuyo principal reto es la financiación, con una empresa de menos de cinco personas que recibe ingresos, pero no de manera recurrente. Su modelo de negocio es B2C (Business to consumer), frente al B2B (Business to Business) que aparecía en los tres primeros años.




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