Viernes, 02 de diciembre de 2022

Tecnología20 de diciembre, 2021

Los principales retos a los que se enfrenta la telemedicina se centran en una mayor formación digital y una escucha activa

Retos de la telemedicina. Retos de la telemedicina.

Esta nueva forma de hacer medicina ha favorecido la aparición de una "sanidad humano-digital" con el uso de IA y robots.

Pharma Market

En España, la telemedicina ha crecido considerablemente en los últimos años a través de canales y tecnologías que han ido adquiriendo un rol cada vez más estratégico y han dado lugar a una nueva forma de consulta digital. A raíz de la llegada de la COVID-19, esta situación se ha visto acelerada por el contexto socio sanitario vivido convirtiendo a la telemedicina en una alternativa que tiende a solicitarse cada vez más. Según los expertos, reunidos recientemente en un encuentro organizado por la compañía especializada Telemedi, a pesar de que esta nueva dinámica es diferente a lo habitual, el objetivo sigue siendo el mismo, dar a los pacientes la solución médica de salud que necesitan y, sobre todo, no dejar de lado el factor humano.

Beneficios y preocupaciones 

Con el objeto de profundizar en los retos del mercado, estas jornadas se han centrado en la aproximación al paciente desde la telemedicina. Al mismo tiempo, se ha debatido sobre los principales temas que preocupan a la industria y los desafíos que presenta la teleconsulta médica.

Los expertos han coincidido en destacar que son muchos los beneficios que ha traído esta nueva forma de medicina, entre los que destaca una mayor transformación digital, con una sanidad humano-digital en la que robots son los encargados de desinfectar los hospitales, dispositivos inteligentes que monitorizan la salud de los pacientes o el poder obtener prediagnósticos con IA (Inteligencia Artificial) y una mayor ayuda a la investigación.

Los usuarios tienen la falsa creencia de que la telemedicina exige una fuerte inversión al tener un soporte tecnológico, sin embargo, esto es un falso mito generalizado, ya que la sanidad digital no es más cara que la sanidad ordinaria.

En el lado opuesto, una de las principales preocupaciones que más inquietud despiertan son las limitaciones de la tecnología que habría que dejar atrás concediendo un equipo sanitario multidisciplinar para que los médicos puedan abordar todas las necesidades del paciente, y así demostrarles las ventajas que la tecnología les puede aportar. Además, los especialistas afirman que los usuarios tienen la falsa creencia de que la telemedicina exige una fuerte inversión al tener un soporte tecnológico, sin embargo, esto es un falso mito generalizado, ya que la sanidad digital no es más cara que la sanidad ordinaria.

Pacientes y telemedicina

Desde el punto de vista de Telemedi, los aspectos más importantes a la hora de ofrecer un servicio médico son: el paciente, sus necesidades y las soluciones que pueden aportar a sus condiciones médicas.

Para Gabriel Alessandro Guida, director médico de Telemedi, “los pacientes siempre tienen una razón para su consulta. La clave de la teleasistencia pasa por encontrar la habilidad de descubrir su sintomatología y encontrar la mejor solución en función de sus necesidades. Un ejercicio en el que la empatía es fundamental”.

Desde el punto de vista de Telemedi el aspecto más importante a la hora de ofrecer un servicio médico: el paciente, sus necesidades y las soluciones que pueden aportar a sus condiciones médicas.

Por su parte, Alfonso Formariz, CEO de Havas Health&You, ha señalado que el éxito de la telemedicina depende de la satisfacción del cliente y que, para ello, es fundamental el compromiso de todo el sector para desarrollar servicios que sean más relevantes y faciliten las gestiones de los pacientes. En este sentido, el doctor Javier Ávila, gerente de Enlace Internacional de Savana, ha matizado que en un par de años las limitaciones a las que hoy se enfrenta la telemedicina, como la medición de datos y la falta de contacto directo con el paciente, estarían resueltas dando lugar a un uso mucho mayor de los recursos desde casa gracias a las nuevas tecnologías.

La telemedicina no ha hecho más que empezar y que a esta técnica le espera un futuro muy esperanzador.

Los tres panelistas han coincidido en manifestar que la telemedicina no ha hecho más que empezar y que a esta técnica le espera un futuro muy esperanzador donde los avances tecnológicos y el acceso a la data facilitarán que tanto pacientes como doctores confíen más en las ventajas del e-health.

 




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