Martes, 23 de abril de 2024

Farmacia21 de octubre, 2021

La conciliación de la medicación al alta hospitalaria es "efectiva, sostenible económicamente y evita reingresos"

Presentación del estudio “Concilia Medicamentos 2”. Presentación del estudio “Concilia Medicamentos 2”.

El Consejo General de Farmacéuticos presenta los datos de su estudio “Concilia Medicamentos 2”

Pharma Market

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado los resultados del estudio de investigación “Concilia Medicamentos 2”, sobre el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria coordinada por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales.

Concilia2 es un proyecto de investigación en el que también han colaborado las Universidades de Salamanca y San Jorge (Zaragoza), con la colaboración de Laboratorios Cinfa y la participación de ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia).

Resultados

En el estudio han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con un total de 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes.

Sus resultados hacen patente que la intervención del farmacéutico a través del Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria es efectiva con más de 860 intervenciones, un 80% aceptadas por el médico, que facilitaron en un 96,2% la continuidad asistencial a mayores de 65 años, pluripatológicos, polimedicados, y que habían permanecido ingresados durante unos 10 días. De los 622 pacientes incluidos en el estudio, el 88,3% fueron conciliados en la Farmacia Comunitaria y el 31,5% en la Farmacia Hospitalaria, con seguimiento posterior en la Farmacia Comunitaria. Además, el 96,5% presentaron al menos una discrepancia en su tratamiento al alta hospitalaria, con una media de 4,2 por paciente.

En el estudio han participado 145 farmacias y 10 hospitales, con un total de 204 farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y/o de atención primaria y 622 pacientes.

Este informe ha demostrado que se trata de un servicio que puede ser sostenible económicamente. En más del 90% de los casos, tras la prestación de este, el paciente no volvió a ingresar en el hospital ni tuvo tampoco que acudir a los servicios de urgencias.

Perfil de los pacientes y PRM

En cuanto al perfil de los pacientes del estudio cabe destacar que el 70,3% eran mayores de 65 años, en un 88,3% polimedicados (con más de 5 medicamentos) y en un 56,6% hombres. Las unidades en las que fueron dados de alta han sido principalmente de medicina interna, cardiología o traumatología, y todos presentaban al menos un problema de salud más y un medicamento más que cuando ingresaron.

Los PRM más comunes, fueron falta de adherencia a la medicación, interacciones y falta de conocimiento del uso del medicamento.

En total, los farmacéuticos identificaron 2.515 discrepancias, lo que supone un promedio de 4,2 discrepancia/paciente, y 739 problemas relacionados con la medicación (PRM), con una media de 2 PRM/paciente. Los PRM más comunes, fueron falta de adherencia a la medicación, interacciones y falta de conocimiento del uso del medicamento.

En el Servicio de Conciliación de la Medicación, se identificaron 258 PRM que afectaron a 239 medicamentos. Así, el 20,6% de los pacientes conciliados presentaron algún PRM, siendo el más habitual, la falta de ad-herencia al tratamiento. Durante la RUM se registraron 365 PRM asociados a 367 medicamentos. El 28,1% de los pacientes incluidos en el estudio se vieron afecta-dos, con una media de 0,6±0,1 PRM/paciente. La falta de adherencia también fue el PRM más identificado. A lo largo de los 2 meses que duró el seguimiento, se detectaron 110 PRM que afectaron al 8,5% de la mues-tra, con una media de 0,2±0,1 PRM/paciente. Se vieron involucrados 93 medicamentos. La falta de adherencia y la falta de conocimiento de uso del medicamento resultaron ser los PRM más habituales.

La identificación de PRM por farmacéuticos comunitarios es elevada, lo que demuestra la necesidad de un seguimiento más intenso de los pacientes en las transiciones asistenciales.

Este estudio demuestra la importancia de la coordinación y colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios. La labor asistencial de los farmacéuticos de hospital es esencial en la identificación y resolución de discrepancias. Asimismo, la continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria permite resolver las discrepancias pendientes e incrementar la detección de errores de conciliación. Este hecho pone de manifiesto el beneficio de la colaboración entre niveles asistenciales.

Desarrollo

Para el desarrollo del estudio los participantes han contado con un sistema de colaboración entre niveles asistenciales, una herramienta digital que ha permitido abordar las necesidades de los pacientes que son dados de alta del hospital y de los profesionales que los atienden. Además, han contado con el apoyo constante de los Formadores Colegiales (FoCo) de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos participantes. Este estudio da continuidad a la primera edición de esta investigación, desarrollada en 20016, en Avilés, Granada y Salamanca.

“Esta nueva investigación abre un camino importante para seguir avanzando en la concertación de una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales".

Conclusiones

Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha manifestado lo siguiente: “Esta nueva investigación abre un camino importante para seguir avanzando en la concertación de una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, eje prioritario en la estrategia del Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos con las administraciones sanitarias estatales y autonómicas”.

Asimismo, Martínez ha añadido que “ahora es el momento de aprovechar todos los recursos del sistema y potenciar modelos cooperativos de trabajo, como el que se propone en este estudio, parar seguir avanzando en el uso responsable, efectivo y seguro de los medicamentos”.

En el estudio se recogen las siguientes conclusiones:

  1. Se ha desarrollado un sistema de colaboración entre niveles asistenciales con una herramienta digital utilizando un marco teórico para el diseño de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), centrado en abordar las necesidades de los pacientes que son dados de alta del hospital y de los profesionales que los atienden.
  2. La elevada proporción de pacientes que presentan cambios en su medicación tras un ingreso hospitalario pone de manifiesto la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación.
  3. Los pacientes polimedicados, con más de 5 problemas de salud y con una duración prolongada de la estancia hospitalaria presentan un mayor número de errores, y por ello, podrían ser los que más se beneficiarían del Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria.
  4. Una disminución del número de medicamentos al alta con respecto al ingreso aumenta la probabilidad de que el paciente presente un error de conciliación.
  5. Es necesario prestar el Servicio de Conciliación de la Medicación al alta hospitalaria de diez pacientes en farmacia comunitaria para detectar un error de conciliación. Si los pacientes presentan una omisión de medicación, el número de pacientes a conciliar para detectar un error de conciliación se reduce a cuatro.
  6. Los farmacéuticos de hospital son fundamentales en la conciliación de la medicación de todos los pacientes al alta, identificado y resolviendo discrepancias. La continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria permite resolver las discrepancias pendientes e incrementar la detección de errores de conciliación. Este hecho pone de manifiesto el beneficio de la colaboración entre niveles asistenciales.
  7. Los farmacéuticos comunitarios son eficientes en la detección de discrepancias que requieren aclaración y resolución de errores de conciliación tras un período de formación. Las herramientas de ayuda como la Guía de Evaluación de Discrepancias, la plataforma de registro y el apoyo de los FoCo parecen haber influido positivamente en los resultados obtenidos. 
  8. La identificación de PRM por parte de los farmacéuticos comunitarios en pacientes dados de alta del hospital es elevada, mostrando la necesidad de un seguimiento más intenso de los pacientes por parte de farmacéuticos comunitarios en las transiciones asistenciales.
  9. La falta de adherencia antes del ingreso y el uso de fármacos para auto-inyección son factores independientemente asociados a la aparición de PRM, lo que pone de manifiesto la importancia del abordaje de la adherencia y proporcionar la información sobre el correcto uso de la medicación en las farmacias comunitarias.
  10. Las intervenciones farmacéuticas con mayor impacto clínico potencial son las realizadas en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, aquellas dirigidas a resolver errores de conciliación y PRM.
  11. Llevar a cabo el Servicio de Conciliación solo o asociado al de RUM presenta un coste reducido por paciente.
  12. En pacientes con al menos tres criterios DART y menores de 75 años, la adición de RUM es una opción coste-efectiva para evitar reingresos y visitas a urgencias.
  13. El apoyo del FoCo a lo largo del trabajo de campo demuestra ser fundamental para el desarrollo del Servicio por los farmacéuticos, si bien, necesitan una dedicación mayor o casi exclusiva para obtener los mejores resultados.
  14. Los farmacéuticos de ambos niveles asistenciales muestran una alta satisfacción con el SPFA diseñado, consideran que el Servicio se podría implantar en la práctica diaria tal y como se ha diseñado tanto en Farmacia Comunitaria como en Hospitalaria, ya que no presenta una alta complejidad, si bien consideran necesario emplear más recursos para su desarrollo.
  15. El análisis de los facilitadores y barreras detectado durante el desarrollo del SPFA permite corroborar el éxito en el diseño del Servicio, ya que destacan como factores que simplifican la implantación la metodología o el reclutamiento, entre otros, siendo estos los elementos que se pretendían cubrir con las herramientas desarrolladas. La motivación y el apoyo externo también fueron resaltados, en los diferentes niveles asistenciales, lo que ratifica el trabajo de los FoCo.
  16. Aunque se han evidenciado múltiples beneficios, es necesario conseguir una buena coordinación entre niveles asistenciales para poder realizar el Servicio de Conciliación de la Medicación desde un abordaje multidisciplinar.



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