Martes, 21 de septiembre de 2021

I+D11 de septiembre, 2021

La migraña: un trastorno poco reconocido que tarda una media de 6 años en diagnosticarse en España

Migrañas. La migraña afecta más a las mujeres.

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de acción contra la migraña, una patología común y muy limitante.

Pharma Market

Con motivo del Día Internacional de acción contra la migraña que se celebra el próximo 12 de octubre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) recuerda que este trastorno es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de 5 millones de personas en España. De estas, según datos de la Sociedad Española de Neurlogía (SEN), 1,5 millones la sufren en su forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes, provocando una elevada discapacidad que no está reconocida y que empeora significativamente la calidad de vida.

Calidad de vida y migraña

La migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría, son mujeres (80% de los casos, aproximadamente), de mediana edad (20 – 50 años).

Más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave.

 “Los síntomas de la migraña son cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros. Además, producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos. Por lo tanto, se trata de una enfermedad cuyas crisis de dolor de cabeza provocan un gran impacto en el paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia, trabajo y relaciones sociales e incluso podrían determinar limitaciones en la educación o en el desarrollo profesional por su inicio precoz, en muchos casos en la infancia o la adolescencia”, explica el doctor Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

Más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave, según la escala MIDAS. Sin embargo, este impacto en la calidad de vida no está suficientemente reconocido, aseguran desde AEMICE. “Es una enfermedad infradiagnosticada, ya que un 40% de los casos estarían sin diagnosticar. En España, se tarda más de 6 años en diagnosticar”, afirma Isabel Colomina, presidenta de esta asociación.

Tratamiento

Cabe destacar que las personas con migraña tardan 5 años de media en conseguir un tratamiento efectivo para la enfermedad, según un reciente estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA).

La migraña, sobre todo cuando es frecuente, puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico.

“Este gran retraso diagnóstico se debe fundamentalmente a tres razones. En primer lugar, los criterios diagnósticos de la migraña son clínicos, es decir, basados en los síntomas del paciente. No existe ningún marcador en la sangre o estudios de resonancia que permitan diagnosticar la migraña, y muchos profesionales no están familiarizados con los criterios diagnósticos de la migraña. En segundo lugar, la migraña, sobre todo cuando es frecuente, puede asociarse a muchas otras enfermedades, lo que dificulta su diagnóstico. Finalmente, muchos de los pacientes que padecen migraña no acuden nunca a su médico. Consideran que es una enfermedad que ya han padecido otros familiares, al igual que ellos, y que no tiene solución”, afirma el doctor Irimia.

En este sentido, comenta el neurólogo, “hay que animar a los pacientes a acudir a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”.

Diagnóstico

Por otra parte, el experto asegura que la falta de diagnóstico conlleva a la automedicación, que da lugar a una cronificación de la migraña. “Cada año, un 3% de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica, pasan a desarrollar una forma crónica de esta enfermedad (con dolor casi a diario)”. El Atlas de Migraña en España realizado en 2018 señalaba que casi el 70% de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacidad muy grave”, explica el neurólogo Pablo Irimia. “Por lo tanto es fundamental que los pacientes obtengan un diagnóstico correcto de su enfermedad, lo que permitirá analizar y evitar los factores modificables que pueden influir en la cronificación de este tipo de cefalea, así como actuar sobre ellos para modificar su curso evolutivo”.

“Hay que animar a los pacientes a acudir a la consulta de su médico porque en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”.

En general, la migraña es el tipo de cefalea que con más frecuencia deriva en un abuso de medicación. Ya además de un abuso de la automedicación, la obesidad, los trastornos afectivos, o la existencia de roncopatía y/o síndrome de apnea del sueño son otros de los principales factores que pueden cronificar esta enfermedad. 

La migraña ocurre en pacientes jóvenes y empeora especialmente durante las épocas más productivas de la vida, sobre todo desde el punto de vista laboral y familiar. Entre los 20 y 45 años de edad es cuando las crisis de migraña se vuelven más frecuentes e incapacitantes.

Según describe Pablo Irimia, “los pacientes con migraña durante una crisis padecen un dolor moderado-grave que les incapacita para hacer cualquier actividad laboral, familiar o social. Se considera que la incapacidad que provoca la crisis es absoluta, obligando a la persona a mantenerse aislada de los demás (porque le resulta especialmente molesta la luz y también el ruido) y acostada (porque el dolor empeora con la actividad física habitual)”.

Entre los 20 y 45 años de edad es cuando las crisis de migraña se vuelven más frecuentes e incapacitantes.

Además, la migraña aparece de forma inesperada y uno de los desencadenantes más frecuentes es el estrés, por lo que es habitual que los pacientes tengan importantes limitaciones laborales, pierdan días de trabajo como consecuencia de las crisis y disminuya su productividad laboral cuando tienen cefalea, aunque esta sea leve.

Aunque la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, en general, se trata de una enfermedad que con un tratamiento adecuado puede controlarse para permitir una aceptable calidad de vida. 

Nuevos fármacos

“En los últimos años, se han comercializado unos nuevos fármacos, que representan una terapia novedosa y muy eficaz para los pacientes que tienen migraña de forma frecuente”, señala Pablo Irimia. Pero la prescripción de este tipo de fármacos en España es todavía limitada.

“La aprobación de estas nuevas opciones terapéuticas para la migraña y el continuo desarrollo de la investigación en este campo supone un halo de esperanza para quienes hasta el momento no han conseguido controlar la migraña. No obstante, es necesario que las administraciones sanitarias eviten inequidades en el acceso a estas nuevas terapias”, destaca Isabel Colomina.

Desde la SEN explican que uno de los principales pasos en el tratamiento de la migraña es la identificación de los posibles factores desencadenantes de las crisis. Aunque estos son muy variados y complejos, son particulares de cada enfermo y no siempre originan una crisis migrañosa en un paciente determinado.

Los cinco factores identificados como más comunes desencadenantes de migraña son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales. Por lo tanto, mantener unos hábitos de vida regulares, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y tratar de evitar aquellos desencadenantes que se hayan identificado para cada paciente como generador de crisis, son el primer paso para observar una mejoría en la enfermedad.

“En todo caso, en muy pocas ocasiones será posible controlar la migraña solo con estos consejos. El tratamiento sintomático de las crisis suele ser obligatorio para casi todos los pacientes con migraña y éste ha de ser individualizado para cada paciente y para cada crisis. No todos los pacientes requieren el mismo tratamiento para todos los episodios, por lo que encontrar una medicación efectiva puede ser relativamente sencillo en pacientes con crisis leves o moderadas, o precisar varios intentos antes de encontrar un tratamiento satisfactorio en pacientes con crisis más severas. Lamentablemente, y según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña”, añade el experto Pablo Irimia.

Se calcula que al menos un 25% de los pacientes que consultan por migraña al especialista de neurología necesita tratamiento preventivo.

De igual modo, los expertos de la SEN consideran que el tratamiento de la migraña sería insuficiente para muchos pacientes si quedara restringido al terreno sintomático. Se calcula que al menos un 25% de los pacientes que consultan por migraña al especialista de neurología necesita tratamiento preventivo.

Esta opción tiene como objetivo fundamental reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que estas sean más leves y, por tanto, más fáciles de manejar. Sin embargo, el tratamiento preventivo es la asignatura pendiente en este campo: se calcula que solo lo recibe alrededor del 15% de los pacientes que consultan al médico de atención primaria en España. En todo caso es importante señalar que no todos los pacientes con migraña requieren tratamiento preventivo: como norma general está indicado en los pacientes que sufran al menos tres o más crisis de migraña al mes, o en pacientes con menos crisis pero que sean de varios días de duración, intensas y con pobre respuesta o intolerancia a la medicación sintomática.

Por otro lado, desde la SEN matizan que en los últimos meses han surgido dudas por parte de pacientes, médicos de familia y neurólogos sobre la posibilidad de que algunos de los fármacos que habitualmente se utilizan en cefaleas puedan facilitar o complicar la infección por el SARS-CoV-2. Actualmente no existe ningún argumento científico robusto para contraindicar formalmente ninguno de los tratamientos que

Jornada por el Día Internacional de la acción contra la migraña 

Para conmemorar el Día Internacional de la acción contra la migraña, este año AEMICE ha lanzado una campaña de concienciación bajo el reclamo Abre los ojos ante la migraña. La iniciativa cuenta con la colaboración de varios laboratorios: Novartis, Teva, Allergan, Lundbeck, Grünenthal y Lilly.

“Esta iniciativa pretende visibilizar la realidad de la migraña para concienciar a nuestra sociedad de que están ante una enfermedad neurológica incapacitante. Para ello vamos a dar a conocer datos que demuestran el impacto de la migraña en lo personal y familiar, en lo social y en lo laboral. Abrir los ojos ante esto ayudará a ser conscientes del verdadero impacto de esta enfermedad”, señala Isabel Colomina.

“Queremos activar a los pacientes a abrir los ojos y no cerrarlos por culpa del dolor que les causa su migraña porque es una enfermedad tratable y para la que es importante su implicación”.

Centrada en este objetivo, AEMICE ha puesto en marcha diferentes iniciativas, principalmente digitales. Así ha creado una landing page con toda la información de la campaña. Además, el 15 de septiembre, AEMICE celebra, vía online, su jornada conmemorativa del Día Internacional, que se centrará en el abordaje de la migraña y las necesidades sanitarias y sociales de los pacientes. Se emitirá en su canal de YouTube.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

de ,

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market