
Sofocos, insomnio, cambios de ánimo y físicos, cansancio y fatiga, son algunos de los síntomas más frecuentes
NOTICIAS RELACIONADAS
GE HealthCare es reconocida como una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en España en 2025
Cada año, el Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre) nos recuerda la importancia de la concienciación para hablar abiertamente y sin tabúes sobre una etapa natural que forma parte de la vida de todas las mujeres. Lejos de ser un punto final, la menopausia es una transición biológica profunda, marcada por cambios hormonales que pueden afectar la salud física, emocional y social. Sin embargo, como demuestran los datos, sigue siendo una realidad poco comprendida y, a menudo, invisibilizada.
Sofocos, insomnio, cambios de ánimo y físicos, cansancio y fatiga, son algunos de los síntomas más frecuentes, pero todavía solo el 57% de las mujeres consulta a un profesional sanitario sobre ellos, según el Barómetro de la Menopausia elaborado por STADA en colaboración con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM). El resto, más de cuatro de cada diez, busca información en Internet o en su entorno cercano, lo que evidencia la necesidad de un mayor acompañamiento.
El papel del estroboloma: una pieza clave en el equilibrio natural
La investigación más reciente ha demostrado que el estroboloma, el conjunto de bacterias intestinales implicadas en el metabolismo de los estrógenos, juega un papel decisivo en el equilibrio natural. Durante la menopausia, la reducción de los niveles de estrógenos y la alteración de la microbiota intestinal puede intensificar síntomas como sofocos, insomnio o pérdida de masa ósea, además de afectar al bienestar emocional.
Por ello, cuidar la microbiota intestinal mediante una alimentación equilibrada, hábitos saludables y probióticos específicos se ha convertido en una estrategia para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante esta transición.
Un abordaje integral para mejorar el bienestar de la mujer
La disminución de los estrógenos puede impactar de distintas formas: alterando la microbiota intestinal, produciendo cambios en la piel y el cabello, contribuyendo a la reducción de la densidad ósea, y afectando al descanso y al estado de ánimo. Por ello, los expertos coinciden en la necesidad de abordar la menopausia de manera integral, combinando una alimentación equilibrada y ejercicio regular, un acompañamiento emocional y psicológico, y una suplementación ayuden a restaurar el equilibrio natural del organismo.
En este contexto, Lactoflora® Menopausia Día & Noche de STADA ofrece un enfoque completo que actúa sobre los síntomas más comunes. Su fórmula patentada de probióticos, extractos de origen vegetal, vitaminas y minerales, contribuye a aliviar los principales síntomas como los sofocos, fatiga, irritabilidad y trastornos del sueño.