Martes, 23 de abril de 2024

Tecnología29 de junio, 2021

La Fundación Tecnología y Salud presenta su Memoria Anual 2020

ftys

Analiza y pone en valor la aportación de las herramientas tecnológicas en un año marcado por la pandemia.

Pharma Market

La Fundación Tecnología y Salud ha cumplido durante el año pasado, más que nunca, con su objetivo fundacional de dar visibilidad al valor sanitario, social y económico del Sector de Tecnología Sanitaria, que se ha revelado esencial en la lucha contra el Covid-19. Así lo recoge su Memoria Anual 2020, a la que este año por primera vez se podrá acceder vía web.

Cuatro son los ejes estratégicos de su actividad: la colaboración con los representantes de los pacientes para la mejora de la atención sanitaria; el trabajo conjunto con profesionales sanitarios y Administración para el avance en el manejo de las enfermedades y la promoción de la salud; la divulgación de la contribución de las soluciones tecnológicas al diagnóstico, tratamiento y control de patologías; y el reconocimiento e impulso de iniciativas de mejora del Sistema Nacional de Salud.

“Reflejamos un programa de actividades donde la reflexión y responsabilidades del sector de la Tecnología Sanitaria se abren desde el marco de la pandemia, planteando sucesivos retos relativos a la organización sanitaria, el equipamiento, la asistencia, la seguridad, la Salud Pública, la comunicación y la formación”, señala el profesor Fernando Bandrés, que en marzo de 2020 asumió la presidencia de la Fundación Tecnología y Salud, con la toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo del Patronato.

“A partir de la irrupción del Covid-19, la Fundación ha puesto sus recursos como espacio para la reflexión y como aliado sinérgico de Fenin y brazo social del sector de Tecnología Sanitaria al servicio del sistema sanitario”, señala Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

“En 2020, de manera especial debido a la pandemia, hemos llevado a cabo una labor de divulgación extraordinariamente intensa para dar a conocer los beneficios y la aportación de la tecnología sanitaria”, corrobora, para añadir que “la Fundación ha seguido impulsando y participando en proyectos e iniciativas encaminadas a promover la seguridad de los pacientes y mejorar la atención sanitaria”.

En un año condicionado por la crisis sanitaria, el análisis de la aportación de las soluciones tecnológicas para hacerle frente ha centrado parte destacada de la actividad de la Fundación. Muestra de ello es la elaboración del informe ‘Construyendo un Nuevo Futuro. Reflexiones derivadas de la Crisis del Covid-19 y Nuevos Retos, desde un Enfoque Clínico y Organizativo’, que repasa la gestión de la crisis sanitaria y el papel jugado por cada agente del sistema, para proponer una estrategia nacional que apueste de manera prioritaria por la Tecnología Sanitaria, como un sector aliado clave en el proceso de reconstrucción ante la pandemia, y ofrecer algunas claves que permitan al sistema estar mejor preparado para dar respuesta a posibles crisis sanitarias futuras.

Avanzar de la mano de los pacientes, profesionales y Administración

Actuar como nexo entre los pacientes y el sector de Tecnología Sanitaria es uno de los objetivos de la Fundación, cometido que ha reforzado en 2020 con la incorporación a su Patronato de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP, integrada por 1.400 asociaciones de pacientes y 29 organizaciones, representando a 585.000 pacientes. En la misma línea, continúa siendo miembro del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes.

En su compromiso con aportar soluciones contando con el resto de agentes sanitarios, en 2020, se han organizado dos jornadas con pacientes y sociedades científicas.

Las colaboraciones con sociedades científicas, profesionales sanitarios y la Administración continúan en marcha, con el avance en iniciativas como el Observatorio de Infección en Cirugía (OIC), en el que participan diversas sociedades científicas; o el Proyecto ‘Flebitis Zero’, al que se han sumado 73 hospitales de 15 CCAA para minimizar la incidencia de la flebitis asociada a la inserción y mantenimiento del catéter venoso periférico.

También en el ámbito de la seguridad, se ha elaborado el decálogo ‘Prevención de Infecciones en Odontología’, en una apuesta por las buenas prácticas de seguridad e higiene en las clínicas dentales. Entran en este ámbito de actuación la participación de la Fundación en el Plan Estratégico y de Acción para Reducir el Riesgo de Selección y Diseminación de Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como la participación en la Alianza multidisciplinar Frente a los Errores de Medicación (Proyecto AFEM).

De la Memoria del año 2020 destaca especialmente su Epílogo, en el que la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin reflexiona sobre la excepcional situación vivida en 2020 con la pandemia y las lecciones aprendidas, que deben ayudar a plantear estrategias que preparen al sistema sanitario ante posibles situaciones inesperadas como la vivida.

Puedes acceder a la Memoria de la FTyS aquí.

Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS