Domingo, 03 de marzo de 2024

Tecnología13 de abril, 2023

Salud líquida: la tecnología de los individuos adquieren una responsabilidad proactiva en el control, prevención y autocuidado de la salud

Salud líquida tecnología al servicio de la salud Itinerario tecnológico “Liquid Health”

Un informe de The Valley recoge las tendencias tecnológicas de cara a un futuro próximo.

Pharma Market

La salud líquida es un concepto que se comienza a usar para expresar el impacto de las innovaciones tecnológicas y de los cambios en los hábitos y motivaciones de la población. En concreto, nos habla de una salud, donde se desdibujan las fronteras de los sistemas sanitarios tradicionales, y entran en juego nuevos players tecnológicos, donde los propios individuos adquieren una responsabilidad proactiva en la prevención, son más conscientes de la importancia de llevar una vida sana, y la tecnología les facilita además, tomar cada vez más control e información sobre todo lo referente a su salud. Una salud, donde hay una mayor conciencia de la interdependencia en los ecosistemas, y del impacto de la salud del planeta en la salud de las personas. Estas conclusiones se desprenden del Informe Tendencias “Rethink Health: el camino hacia la salud líquida”, desarrollado por  The Valley, en colaboración con Quirón Salud y Exterior Plus y que ha presentado Juan Luis Moreno, partner & CIO de The Valley.

El análisis se ha elaborado a través de la Factoría de Contenidos de The Valley y analiza el concepto de salud líquida y el impacto de las innovaciones tecnológicas entendiendo la salud como algo que va más allá de la ausencia de enfermedad. De hecho, este concepto más líquido de la salud, no está exento de retos a los que será necesario hacer frente, como los peligros del autodiagnóstico o los peligros de la sobreinformación y de las fakenews en salud.

Este concepto más líquido de la salud, no está exento de retos a los que será necesario hacer frente, como los peligros del autodiagnóstico o los peligros de la sobreinformación y de las 'fakenews' en salud.

Además, durante la jornada se ha inaugurado el itinerario tecnológico “Liquid Health” un viaje inmersivo, experiencial e interactivo con cuatro paradas; la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta, a través de las cuales se viven las tendencias del sector salud y las tecnologías disruptivas que le están dando forma. Un recorrido en el que hemos contado como colaboradores con Zerintia, GeneticIA, Bitbrain, BH, DuriGlass, Compex, Imagicc y que ha sido construido en The Place, el espacio de innovación experimental de The Valley.

Para realizar este análisis, se ha recopilado información de fuentes secundarias, desde organismos públicos, académicos y gubernamentales a nivel regional y global, hasta datos relacionados con inversiones en startups del sector de salud, a parte de las últimas noticias de tecnologías disruptivas emergentes y su impacto en la salud. Para ilustrar las tendencias, se han seleccionado ejemplos y casos de éxito en función de su nivel de innovación, relevancia y potencial impacto para el sector.

Áreas 

El objetivo de este trabajo es poder arrojar luz ante tanta incertidumbre y complejidad, mostrando cuáles son los temas y tendencias más relevantes en relación a la salud. Para ello se ha dividido el Informe en cuatro grandes áreas que permiten hacer un análisis que va desde lo micro-individual hasta lo más macro-global, haciendo patente la importancia del pensamiento sistémico en este tipo de trabajos: la persona, el hogar, los sistemas sanitarios y el planeta.

Hiper-personalización de productos y servicios de salud 

Las personas están cada vez más preocupadas por su salud y buscan de manera proactiva y preventiva no enfermar. En este sentido, los avances en la tecnología wearable para monitorizar e incluso diagnosticar posibles enfermedades, así como la hiper-personalización de productos y servicios de salud permiten incrementar el control sobre la propia salud y prevenir enfermedades. Tanto es así, que se prevé que el mercado de la tecnología wearable alcanzará los 186.140 millones de dólares en 2030. En relación con la hiper-personalizacion, destaca el empleo de gemelos digitales que permiten diagnosticar y tratar a pacientes de manera única y personalizada a través de la Inteligencia Artificial (IA) y los wearables.

En el hogar, la digitalización es clave 

Tras la pandemia generada por COVID-19 la telemedicina experimentó un auge, evitando desplazamientos y permitiendo hacer las consultas desde casa. Concretamente, un 62% de los pacientes han utilizado el sistema de teleconsulta, posicionando a España como líder en implantación de telemedicina. En este sentido, incorporar la digitalización y la tecnología para promover la salud desde el hogar, ayuda a fomentar el bienestar y la desconexión. Estas herramientas, facilitan llevar una vida sana, la creación de ambientes saludables y, por supuesto, el cuidado del sueño, como clave reparadora para el correcto funcionamiento de cuerpo y mente. Este último punto cobra especial importancia en una sociedad que cada vez invierte más en gadgets y wearables para mejorar el sueño.

Un 62% de los pacientes han utilizado el sistema de teleconsulta, posicionando a España como líder en implantación de telemedicina.

Tecnologías disruptivas, IA y RV

La biotecnología, la impresión 3D y la IA se están desarrollando para ofrecer medicamentos personalizados, descubrir nuevos fármacos, mejorar la cirugía robótica, impresión de órganos y tejidos, terapias basadas en el ADN del paciente o la síntesis de proteínas. De hecho, se espera que en Europa el mercado de la realidad virtual (RV) para la salud crezca a un ritmo del 33,5% hasta 2029. El objetivo de estas tecnologías es mejorar la experiencia del paciente y ayudar a prevenir enfermedades y posibles pandemias; sin embargo, siguen siendo tecnologías emergentes y es necesario comprender bien cómo funcionan antes de implementarlas. Además, se introduce el concepto de los gemelos digitales: una gran oportunidad para diagnosticar y tratar a los pacientes de manera única y personalizada a través de la IA y la realidad virtual.

La biotecnología, la impresión 3D y la IA se están desarrollando para ofrecer medicamentos personalizados, descubrir nuevos fármacos, mejorar la cirugía robótica, impresión de órganos y tejidos, terapias basadas en el ADN del paciente o la síntesis de proteínas.

Sostenibilidad

Los desequilibrios de los ecosistemas y la contaminación ambiental favorecen la aparición de enfermedades. A esta situación, se suma una nueva pandemia de salud mental provocada por el cambio climático, sobre todo entre los más jóvenes, la eco-ansiedad. En este contexto, se pone de manifiesto la importancia de integrar el concepto One Health en las estrategias sanitarias de los países, un enfoque que tiene como objetivo alcanzar los mejores resultados de salud reconociendo la interconexión entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten. Así, para hacer frente a los retos de la sociedad, son necesarias las soluciones basadas en la naturaleza (NBS, por sus siglas en inglés), que implican trabajar con la naturaleza, proporcionando beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad.

Macrotendencias

Igualmente, se han identificado cuatro macrotendencias o grandes fuerzas de cambio que están presentes de manera transversal en cada una de las áreas. Estas son:

  • Autocuidado y prevención: una mayor conciencia de las personas por el cuidado de su salud que se ha visto acelerada por la pandemia. Búsqueda de la salud integral, tanto física como mental e incluso espiritual.
  • Precision Health: tecnologías disruptivas que impactan en el sector sanitario como wearables, Inteligencia Artificial, Big Data, Impresión 3D, computación cuántica o IoT y que hacen que la atención y servicios sanitarios sean cada vez más precisos e hiper-personalizados.
  • Human Centered Design: un mayor deseo de crear productos y servicios que aporten valor real a las personas, teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y características únicas, ofreciendo facilidad y conveniencia.
  • One Health: búsqueda de colaboración transdisciplinar para conseguir una salud óptima tanto de las personas como de los animales y del medio ambiente, a nivel local y global. Entendiendo que todo está interconectado y que sin salud global, no habrá salud individual.

Así, tanto el autocuidado y la prevención, como la salud de precisión, el diseño centrado en las personas, y la visión líquida y sistémica del concepto de salud, las encontramos presentes tanto a nivel individual y en los hogares como en los sistemas sanitarios y en las ciudades, todo bajo el marco holístico de la salud del planeta.

ODS

La visión sistémica necesaria para abordar cualquier aspecto relacionado con la salud, se ilustra a la perfección con la interconexión e interdependencia de cada uno de los ODS. Para Martin McKee, director de Investigación del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud: "La salud está presente en el ODS 3, que compromete a nuestros gobiernos a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades".

"La salud está presente en el ODS 3, que compromete a nuestros gobiernos a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, en todas las edades".

Sin embargo, ese objetivo sólo se logrará si se actúa en las áreas cubiertas por otros ODS, como acabar con la pobreza (ODS 1) y el hambre (ODS 2), garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa (ODS 4) y la disponibilidad de agua y saneamiento (ODS 6), entre muchos otros. Del mismo modo, solo podemos esperar alcanzar muchos de los otros ODS mejorando la salud.

La mala salud contribuye en gran medida a las desigualdades (ODS 10) y socava el crecimiento económico (ODS 8). Enfermarse hace más difícil ganarse la vida y conlleva el riesgo de incurrir en gastos sanitarios catastróficos.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market