Lunes, 26 de septiembre de 2022

I+D19 de julio, 2022

¿Cómo son los problemas de sueño de las mujeres en sus distintas etapas de la vida?

etapas del sueño en mujer Las mujeres menopáusicas pueden tener trastornos del sueño, del estado de ánimo, problemas genitourinarios, entre otros.

Las enfermedades más habituales del sueño en ellas son apnea del sueño, insomnio y síndrome de piernas inquietas.

Separ

Los problemas de sueño de la mujer difieren de los de los hombres porque se relacionan con los distintos cambios hormonales que tiene el  organismo femenino en el ciclo menstrual y a lo largo de las distintas etapas de la vida. Así lo ha expuesto recientemente en su ponencia “Mujer. Sueño. Etapas de la Vida”, Ariadna Farré, enfermera que trabaja en una Unidad de Sueño, en la Reunión de Invierno Áreas Separ, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Infancia y sueño en la mujer 

En la época de bebé hay más muertes súbitas entre los niños (60%), que entre las niñas (40%). Antes de llegar a la adolescencia, las niñas tienen más terrores nocturnos, mientras que los niños de despiertan más porque, entre estos, hay más prevalencia de enuresis.

Antes de llegar a la adolescencia, las niñas tienen más terrores nocturnos, mientras que los niños de despiertan más porque, entre estos, hay más prevalencia de enuresis.

En la adolescencia, las niñas se desarrollan antes que los  niños. Pero, como les sucede a todos los adolescentes, en este periodo se suelen ir a dormir más tarde y, en consecuencia, se levantan más tarde. Necesitan dormir en torno a 10 horas y, para alcanzar un número correcto de horas, lo idóneo sería que el horario escolar matutino se iniciara más tarde, mientras que en la actualidad muchos centros de enseñanza secundaria comienzan las clases a las 8:00 horas de la mañana.

El déficit de sueño a esta edad se relaciona con problemas como el bajo rendimiento escolar, déficit de atención, la obesidad y el padecimiento de problemas metabólicos.

“En el caso de los adolescentes, las escuelas tendrían que comenzar las clases de la mañana más tarde, si se quiere que tengan un buen rendimiento académico, ya que la  mitad se duermen en clase”, explica Farréd durante su charla de Separ.

El déficit de sueño a esta edad se relaciona con problemas como el bajo rendimiento escolar, déficit de atención, la obesidad y el padecimiento de problemas metabólicos.

Edad fértil

En la etapa de la mujer fértil, cuando comienza la menstruación, se han observado distintas situaciones. Durante el síndrome premenstrual, la mujer puede tener problemas de conciliación del sueño, lo que le produce más cansancio y somnolencia diurna.

Durante el síndrome premenstrual, la mujer puede tener problemas de conciliación del sueño, lo que le produce más cansancio y somnolencia diurna.

Durante la gestación, los problemas de sueño varían en cada uno de los trimestres del embarazo. En el primer trimestre del embarazo, aumenta la hormona progesterona,  lo que provoca un sueño más fragmentado y mayor somnolencia diurna. Además de  tener esta somnolencia, este trimestre del embarazo se caracteriza por tener náuseas, vómitos y mayor cansancio. Todo ello provoca que la mujer tenga una mala calidad del  sueño.

En el segundo trimestre, la mujer sufre la fragmentación del sueño, pero tiene una  mejor calidad del sueño. Y, en el tercer trimestre del embarazo, entre el 75 y el 84%  de las embarazadas tienen dificultades para dormir en este trimestre, por molestias  físicas, necesidad de orinar por la noche, calambres y reflujo gastroesofágico.

En el segundo trimestre, la mujer sufre la fragmentación del sueño, pero tiene una  mejor calidad del sueño.

“Se producen cambios físicos tan importantes y la vejiga de la orina está tan comprimida que la mujer embarazada tiene que levantarse para ir a orinar de noche, lo que fragmenta su sueño”, explica la enfermera.

Además, a medida que avanza la gestación hacia los 9 meses y las mujeres ganan peso,  aquellas que presentan un mayor índice de masa corporal pueden sufrir apnea obstructiva del sueño (AOS), hipertensión arterial, preeclampsia, diabetes, parto con cesárea y niños de bajo peso al nacer, si no se controlan.

En el postparto, las mujeres tienen el sueño mucho más interrumpido y se levantan muy a menudo.

En el postparto, las mujeres tienen el sueño mucho más interrumpido y se levantan muy a menudo. Al dormir mal de noche, recuperan el sueño con una siesta durante el  día y también van durmiendo con el bebé, a ratos. La mujer ha de procurar dormir cuando lo hace el bebé. En la lactancia, hay un aumento del sueño, que es más lento y profundo, debido al aumento de la prolactina, la hormona que se segrega durante este período.

Menopausia

En la menopausia, una vez finalizada la etapa fértil de la mujer, se inicia un período que se caracteriza por cambios físicos y emocionales muy importantes y en el que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas. Algunas mujeres presentan sofocos. En ocasiones los sofocos no despiertan, mientras que otras mujeres pueden llegar a sudar y se despiertan. El 20% de las mujeres son asintomáticas y el 80% sintomáticas, pero no todas con el mismo grado de gravedad. Además de los sofocos y sudoraciones, las mujeres que entran en la menopausia pueden tener trastornos del sueño, del estado de ánimo, problemas genitourinarios, sequedad y disfunción sexual.

En la menopausia, una vez finalizada la etapa fértil de la mujer, se inicia un período  que se caracteriza por cambios físicos y emocionales muy importantes y en el que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas.

En la vejez, las mujeres tienen un riesgo más alto de padecer insomnio que los hombres y hay que recordar que el sueño es fundamental para un envejecimiento  saludable. La falta de sueño en personas mayores aumenta las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos, y el deterioro cognitivo. “Con frecuencia  las mujeres tienen fatiga cuando vienen a la consulta. Muchas mujeres están  medicadas con antidepresivos. Y nadie les pregunta por el sueño, si descansan".

"Debemos dar herramientas a las mujeres para que tengan un buen descanso durante toda su vida. Además, hay que pensar que la medicina siempre ha tendido a estudiar a los hombres, cuando las mujeres tienen un cuerpo diferente. La medicina debe tomar conciencia de ello”, afirma la experta.

En la vejez, las mujeres tienen un riesgo más alto de padecer insomnio que los hombres y hay que recordar que el sueño es fundamental para un envejecimiento saludable.

Tratamientos

Las enfermedades más habituales del sueño en la mujer son la apnea del sueño, el insomnio y el síndrome de piernas inquietas. En las mujeres, el 90% de los casos de la AOS no están diagnosticados. En cuanto al síndrome de las piernas inquietas, aparece  con frecuencia en la mujer gestante y también puede haber un empeoramiento de este trastorno en la menopausia.

El síndrome de las piernas inquietas, aparece  con frecuencia en la mujer gestante y también puede haber un empeoramiento de este trastorno en la menopausia.

Tener unos buenos hábitos del sueño comprende las siguientes medidas:

  • Respetar el ritmo circadiano de la mujer, que, por lo general, necesita irse a dormir más pronto que el hombre, cuando en la cultura actual ambos se tienden a ir a dormir en el mismo momento.
  • En el caso de las mujeres menopáusicas, vigilar la temperatura de la habitación para que no sea excesivamente calurosa y evitar poner la calefacción muy alta; vestir un pijama ligero; seguir una nutrición  adecuada, rica en verduras, y evitar el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio todos los días de la semana.
  • Evitar tomar café, ya que es una bebida estimulante, pocas horas antes de irse a dormir.
  • No usar las pantallas antes de dormir, hábito nocivo que desvela y que  es más habitual entre los adolescentes. Los niños tienden a usar más los  videojuegos, mientras que las niñas se entretienen más con los  teléfonos móviles.
  • No fumar, ni beber alcohol.
  • Ante los sofocos, tomar tratamientos farmacológicos en los casos en que los  prescriba el médico.
  • Ante el insomnio, recurrir a la terapia cognitiva conductual. Administrar terapia hormonal en casos seleccionados y también la terapia no hormonal, para evitar siempre que sea posible la medicación.
  • Ante la AOS, aplicar la terapia consistente en presión positiva del flujo (CPAP) en los casos en que esté indicada.
  • Ante el síndrome de las piernas inquietas, si es necesario, administrar suplementos de hierro oral.



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