Miércoles, 12 de junio de 2024

I+D31 de marzo, 2023

Un 69,5% de los españoles considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal

Encuesta sobre el cáncer de colon. En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres.

La AECC ha publicado el ‘Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal’.

Pharma Market

En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022), aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Por ello, resulta fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer de colon para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. Igual de importante es trabajar para que la población general conozca los beneficios de la detección precoz del cáncer colorrectal a través del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían al cáncer de colon si se detectara precozmente”.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon (31 de marzo), la AECC ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”. El objetivo del mismo es dar a conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Durante la presentación del estudio, a cargo de la doctora Mariluz Amador, directora médica de la Asociación, se ha celebrado también una mesa de diálogos en la que han participado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y Europa Colon.

Conclusiones y debate

Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destacan que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer. Sin embargo, tal y como destacó la doctora Mariluz Amador, “un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida, por lo que el reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz”.

Entre las principales conclusiones extraídas del estudio, destacan que el 97,6%, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer.

En la mesa de diálogo, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi Dalmases, puso foco en el papel sanitario que tienen los farmacéuticos comunitarios en la red de farmacias, como espacios de concienciación, educación sanitaria, información y cribado para la detección precoz y prevención de cáncer de colon.

Por su parte, Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria se centró en su rol como agente de prevención y promoción de la salud para concienciar a la población diana sobre factores de riesgo y promover la participación en los programas de cribado.

"La red de farmacias son de concienciación, educación sanitaria, información y cribado para la detección precoz y prevención de cáncer de colon".

Por último, el doctor José Reyes, vocal de la AEG y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, abordó las consecuencias de no participar en los programas de detección precoz con diagnósticos de tumores en estadios más avanzados y animó a la población de riesgo a participar en los programas de cribado. Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon, trasladó la importancia de atender las necesidades y las mejoras en la calidad de vida de las personas con cáncer de colon.

Acceso a las pruebas de cribado

Según los datos del informe realizado por el Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación, el 82,4% de las personas encuestadas conoce los programas de cribado de cáncer de colon y, un 87%, el Test de Sangre Oculta en Heces. De hecho, el 62,5 % confirma haberse sometido a la prueba, bien dentro del programa de cribado o bien de manera individual.

Entre las personas que no han realizado el TSOH, los principales motivos tienen que ver con la falta se síntomas o encontrarse bien de salud (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para ello (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) y el deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en este contexto de pandemia (24.9%), así como la saturación percibida en la sanidad pública (22,1%).

El 82,4% de las personas encuestadas conoce los programas de cribado de cáncer de colon.

Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional de este cáncer alcancen una cobertura (entendida como invitación a participar) cercana al 100% de la población diana. Sin embargo, actualmente, hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto este derecho.

Por ello, es necesario continuar reforzando el mensaje de la necesidad de la detección precoz y seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados este cáncer: la edad, el sedentarismo, una mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales (carnes rojas) y pobres en fibra (fruta y verdura), así como el consumo de tabaco y alcohol.

Todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años, tienen derecho a poder participar en los programas de cribado del cáncer colorrectal.

Campaña 'Mueve el culo'

Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña “Mueve el culo” animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.

Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años.

El TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.  

Es importante recordar, además, que el TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.  El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.

Recomendaciones de la FEAD 

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) también ha aprovechado este día para concienciar a la población general  de la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer de colon y recto a través de la participación en los programas de cribado para alcanzar una mayor supervivencia.

“A pesar de ser el tumor maligno con más incidencia en España, el cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se logra diagnosticar en una fase temprana”, explica la doctora Jennifer Hinojosa, experta de la FEAD y especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Costa  del Sol (Málaga), quien incide en la importancia de la prevención, a través del cribado poblacional, como elemento fundamental para detectar de forma precoz esta enfermedad.

Al mismo tiempo ha lanzado estas recomendaciones según el grupo poblacional:

Para personas que no tienen antecedentes familiares:

  • Sin antecedentes familiares y siendo menor de 50 años: se recomienda  adoptar un estilo de vida saludable, a través de una dieta sana como la Mediterránea y evitando ultraprocesados, evitar el sobrepeso y la obesidad, no  fumar ni beber alcohol y hacer ejercicio físico.
  • Sin antecedentes familiares y teniendo 50 años o más: se recomienda  participar en los programas de cribado de cada comunidad autónoma basados  en la prueba de sangre oculta en heces. En caso de que esta prueba resultase  positiva, se realizará una colonoscopia.

Para personas que sí tienen antecedentes familiares:

  • Antes de establecer la estrategia preventiva, se recomienda determinar si los antecedentes familiares corresponden a síndromes hereditarios asociados a cáncer colorrectal.
  • Si existe un solo familiar afecto de segundo grado (abuelo, tío, etc.) y la  persona tiene 50 años o más: se aconseja participar en los programas de cribado de cada comunidad basados en la prueba de sangre oculta en heces. En  el caso de que la prueba de positiva se realiza una colonoscopia.
  • Si existen dos familiares de primer grado (progenitor, hermano, hijo) o un  familiar de primer grado menor 50 años: se recomienda consultar con el médico  y, generalmente, adelantar el inicio del cribado a los 40 años o 10 años antes de  la edad de diagnóstico del familiar con cáncer más joven, con colonoscopia cada  5 años.
  • Para personas con diagnóstico de adenomas o cáncer de colon,  enfermedad inflamatoria intestinal (como Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn): se recomienda cumplir con el seguimiento indicado por el especialista.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon y con el objetivo de concienciar a la  población de la necesidad de prevenir esta enfermedad, la FEAD promueve de forma activa la  divulgación de información a través de su web y RRSS.

“Si tienes más de 50 años, no lo dudes, participa en el programa de cribado del cáncer de  colon. Te puede salvar la vida”, explica la doctora Hinojosa, quien hace un llamamiento para sensibilizar acerca de esta enfermedad y anima a los pacientes a participar activamente en la detección precoz del cáncer de colon para mejorar su supervivencia.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market