Jueves, 22 de octubre de 2020

#ÚltimaHora

Castilla y León solicita al Gobierno el toque de queda para todo el país

Política sanitaria13 de octubre, 2020

La mitad de los pacientes con diabetes ha sufrido un episodio de hipoglucemia grave en el último año

pagina-hipoglucemias

Se trata de una complicación frecuente que puede ser grave y causar nauseas, ansiedad, irritabilidad o palpitaciones.

Pharma Market

Cada año aumenta el número de personas con diabetes. Una de las complicaciones más frecuentes a corto plazo es la hipoglucemia, que cuando avanza y llega a ser grave necesita que una tercera persona ayude al paciente a recuperarse. Para que el entorno de las personas que sufren episodios de hipoglucemia grave (HG) pueda actuar a tiempo, hay que dar a conocer los síntomas y las claves de actuación. Por este motivo, se ha puesto en marcha la web informativa hipoglucemiagrave.es, de la mano de la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Lilly y con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco de la campaña “Una mano a tiempo”.

La hipoglucemia grave es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, especialmente en aquellas personas en tratamiento con insulina o con algunos fármacos orales hipoglucemiantes, y que puede llegar a causar nauseas, ansiedad, irritabilidad o palpitaciones. Cuando una persona sufre un episodio de hipoglucemia grave requiere la asistencia inmediata de otra para su recuperación, ya que la situación puede acarrear consecuencias importantes como pérdida de conciencia, falta de coordinación o visión borrosa, si no se actúa a tiempo.

Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha señalado que “las hipoglucemias son más habituales de lo que se piensa. Según los últimos estudios, más del 50% de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 45% de tipo 2 han sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia grave a lo largo del último año. Aparte de las consecuencias de salud, hay que visibilizar las de tipo emocional, ya que el paciente suele sentir miedo y falta de preparación. Para evitarlo, hay que informar y formar al entorno para que sepa: qué es una hipoglucemia y cómo detectarla y actuar; y aquí, la familia es clave. El riesgo de las hipoglucemias graves será menor cuanto más temprana sea su detección y cuanto más sepa la sociedad”.

Por su parte, Miriam Rubio, responsable médico de diabetes en Lilly España, ha explicado que “los pacientes y su entorno necesitan información para poder tomar las decisiones adecuadas. Si no se reacciona a tiempo ante una hipoglucemia puede desencadenarse una hipoglucemia grave, situación en la que se requiere ayuda de un tercero para la recuperación. Ahí es donde necesita que sus familiares, amigos o incluso entorno escolar o laboral, estén bien informados”.

Además, el doctor Javier Escalada, director de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, ha afirmado que “la hipoglucemia grave es un efecto secundario peligroso del tratamiento de la diabetes con insulina o fármacos secretagogos de insulina, que influye negativamente en la calidad de vida de las personas que las sufren e, incluso, en la de sus cuidadores. Además, por su potencial para alterar la función cerebral, la hipoglucemia puede tener un efecto importante en la vida de las personas”.




Puedes seguirnos

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market