Domingo, 16 de junio de 2024

Farmacia14 de noviembre, 2023

Día Mundial de la Diabetes: buenas noticias y malos presagios

Logotipos de la SED y del Día Mundial de la Diabetes. Logos de la SED y del Día Mundial de la Diabetes.

El problema de suministro de algunos fármacos indicados para la diabetes se mantendrá a lo largo de 2024.

SED y FEDE

En el último año se acumulan buenas y malas noticias en lo que respecta a la diabetes, lo que precisa un análisis y evaluación por parte de los principales profesionales que se dedican a la atención de esta enfermedad, así como por parte de las personas afectadas.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que tiene lugar el 14 de noviembre, representantes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), así como de la Federación Española de Diabetes (FEDE), hicieron un balance de la situación que es positivo, en general, pero se advierten algunas preocupaciones.

Avances tecnológicos y farmacológicos

Las buenas noticias se circunscriben a los avances tecnológicos y farmacológicos, que posibilitan un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes (tipo 1 y 2, principalmente), gracias a la aparición de nuevos tratamientos que procuran beneficios importantes en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.

En los pacientes con diabetes tipo 1, el gran avance son los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida. Aunque el paciente todavía tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración ante el ejercicio, ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten la liberación automática de dosis adicionales de insulina.

En el ámbito de la diabetes tipo 2, el presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez, considera que "tenemos muchas razones para ser optimistas", debido a que la investigación "no se detiene y ofrece nuevos tratamientos y herramientas que van mejorando el pronóstico y la calidad de vida y que, en un futuro, puedan permitir la prevención y, por qué no, la posible curación futura de esta enfermedad".

Entre los principales avances registrados, el máximo responsable de la SED resaltó el desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes y la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables (agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2) para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes. "Estos fármacos han modificado en gran medida las estrategias de tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que no incrementan el riesgo de hipoglucemia, reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal, añadidos al control glucémico", explicó.

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, también destacó la aparición de "nuevos fármacos que no solamente mejoran el control glucémico", sino que "ofrecen un perfil cardiovascular y renal beneficioso". Junto a ello, "existen nuevos recursos que facilitan una intervención más precoz en la diabetes tipo 1, lo que puede ejercer un efecto positivo en su futuro", y los infusores continuos de insulina en DM1, con sistemas de parada en situación de hipoglucemia, cuyo funcionamiento basado en niveles de glucemia automatizados "están facilitando mucho la vida de las personas con diabetes", subrayó. Así, Gaztambide insistió en que "debemos continuar educando a las personas con diabetes, sin olvidarnos de la educación a los profesionales correspondientes: la educación es la clave para un buen futuro".

Problemas de desabastecimiento

A pesar de los importantes avances científicos, la prevalencia de la diabetes "sigue aumentando y, aunque hemos avanzado mucho para reducir el impacto que tiene" en la vida de las personas, "aún no somos capaces de eliminar la elevada morbimortalidad asociada a la propia enfermedad y a sus complicaciones, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y reducir la elevada utilización de recursos sanitarios que supone", reconoció Antonio Pérez.

Como principales factores implicados en esta aparente paradoja, el también director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona señaló que "el incremento progresivo de la obesidad a edades cada vez más precoces y las dificultades de acceso de algunas personas al diagnóstico, a programas de atención de calidad y a la innovación terapéutica son algunos de los obstáculos que impiden avanzar".

Sobre todo, las noticias más preocupantes se derivan del imparable aumento de la prevalencia de diabetes y del mantenimiento de ciertos estigmas y obstáculos socioeconómicos para muchas personas que sufren esta enfermedad. Además, preocupa las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1 no sólo ha sido un problema este año si no que, como vaticina el presidente de la SED, "este déficit de suministro se espera que se mantengan a lo largo de 2024".

"El aumento de la demanda de estos medicamentos derivada del incremento de su uso en las indicaciones aprobadas, pero también fuera de sus indicaciones para la reducción del peso en personas sin diabetes, y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2", denunció el presidente de la SED.

A su juicio, "este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes". Por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, "se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico".

Preocupación de las personas con diabetes

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), que aglutina a 18 federaciones autonómicas y 123 asociaciones locales, se traslada cierta preocupación por este problema. Su presidente, Juan Francisco Perán, considera que "habría que preguntar a los profesionales sanitarios por qué recetan ese medicamento para la obesidad, si solo está indicado para la diabetes", y admite que, "lógicamente, este desabastecimiento genera malestar entre el colectivo de personas a las que represento".

Las acciones que FEDE lleva a cabo en relación con esta problemática se han centrado en contactar y solicitar información a las principales fuentes a las que se deben acudir en estos casos: la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el laboratorio que comercializa la molécula. "Tanto la Aemps como desde el laboratorio nos han comunicado que están intentando solventar el problema a la mayor brevedad", agregó Perán. En cualquier caso, "este desabastecimiento no ha supuesto un grave problema para el colectivo de personas con diabetes, pues hay alternativas terapéuticas que pueden sustituir la utilización de esos medicamentos".

Mucho más que un día

La SED aprovecha la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes para generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la salud y calidad de vida de las personas que la sufren; centrar la atención en sus causas, prevención y tratamiento; y divulgar los avances en relación con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. Además, Antonio Pérez apunta que "permite reflexionar sobre los esfuerzos necesarios para mejorar la atención de las personas con diabetes".

El presidente de FEDE recuerda que "el 14 de noviembre celebramos el día más importante para nosotros, que nos sirve para dar visibilidad a las necesidades de los casi 6 millones de personas que sufren o padecen esta patología".

'Conocer los riesgos es conocer la respuesta'

En 2021, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) inició una campaña, que dura hasta 2023, para promover un mejor acceso a la atención de las personas con diabetes. Este año, el lema elegido es 'Conocer los riesgos es conocer la respuesta'.

"Este lema nos ayuda a resaltar la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2, una enfermedad que se puede sortear con un estilo de vida saludable, intentando evitar la obesidad y el sobrepeso, y con la práctica regular de ejercicio físico", indica Juan Francisco Perán. "También pone de relieve la importancia de un diagnóstico precoz para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, así como del autocuidado, una vez diagnosticada la enfermedad, resaltando la importancia de una correcta educación diabetológica", agrega.

Con todo esto, FEDE estima que se evitarían muchas de las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes, se mejoraría la calidad de vida de los pacientes y se reduciría el gasto que genera la diabetes, que actualmente supone el 18,4 % del gasto total del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de que se ha avanzado mucho en la diabetes en los últimos años, aún se advierten grandes dificultades. "La diabetes sigue teniendo una visibilidad social y en el sistema sanitario muy por debajo de lo que le correspondería por las cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, las complicaciones asociadas a la enfermedad y las repercusiones socioeconómicas que conlleva", explica Antonio Pérez. "Dentro de las personas con diabetes existe una injustificable falta de equidad en el acceso a los recursos necesarios para recibir la atención adecuada", concluye el presidente de la FED.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market