Domingo, 03 de julio de 2022

Entrevistas19 de febrero, 2022

Jaime del Barrio Seoane: "Necesitamos ya a más de 30.000 profesionales sanitarios con competencias digitales porque la transformación es una realidad"

El presidente de la Asociación Salud Digital explica los retos de la digitalización del sector salud tras la pandemia.

Pharma Market/ T.R.

La VII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD) celebrada recientemente en el Auditorio Ernst & Young de Madrid, ha repasado la situación de la digitalización en el sector salud. Con la pandemia de la COVID-19 se han producido avances en este sentido, y se han derribado barreras, pero ¿estas innovaciones van a perdurar en el tiempo? ¿Qué es lo que ha enseñado la pandemia en este proceso de transformación digital que está afectando a una gran variedad de sectores? Para responder a estas y otras preguntas Pharma Market pudo conversar con Jaime del Barrio Seone, presidente de la ASD en el marco de este evento que reunió a un centenar de asistentes presenciales y unos 300 en remoto.

Principales retos de la salud digital

Entre los principales retos de la salud digital, el portavoz de la ASD cuenta que es clave intentar llegar lo antes posible al 100 por 100 de la población. Al margen de la crisis sanitaria, la salud tiene que dar ahora mismo soluciones basadas en las nuevas tecnologías para los problemas de nuestros ciudadanos.

"Al margen de la crisis sanitaria, la salud tiene que dar ahora mismo soluciones basadas en las nuevas tecnologías para los problemas de nuestros ciudadanos".

En los próximos años los profesionales sanitarios tenemos que estar junto a nuestros pacientes y las nuevas tecnologías han llegado para ayudarnos. Así, la salud digital, se basará en la aplicación de estas tecnologías para conseguir un bienestar y el mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades".

En cuanto, a la influencia de la pandemia en el proceso de digitalización del sector todavía no se tienen datos concretos, sin embargo "es verdad que todos los indicadores nos hacen pensar que en cuestión de meses hemos avanzado lo que de otra manera nos hubiese costado décadas".

"Al principio de , en el uso de la telemedicina y de la teleconsulta se alcanzaron unos porcentajes cercanos al 80-90%, cuando veníamos de un uso del 20%".

Al principio, en el uso de la telemedicina y de la teleconsulta se alcanzaron unos porcentajes cercanos al 80-90%, cuando veníamos de un uso del 20%. El reto de ahora es averiguar cuánto se va a quedar. La sensación que tenemos es que depende mucho del perfil de los pacientes, pero ahora mismo el uso de las nuevas tecnologías está por encima del 40%. Además, las personas con problemas de salud mental son las que mayor adherencia están teniendo a la telemedicina. En definitiva, está claro que la pandemia ha impulsado la transformación digital en salud".

Durante la inauguración de la VII Jornada de la Asociación Salud Digital.

Resistencia al cambio

Jaime del Barrio Seoane explica por qué hay todavía reticencias a la digitalización. "En los últimos años, en todos los sistemas sanitarios, incluido el nuestro, ha habido una resistencia al cambio. La transformación digital tiene muchos retos e incertidumbres. En esta crisis sanitaria, muchas de esas incertidumbres se han resuelto. Ya llevamos años diciendo que sistemas sanitarios como el nuestro no son sostenibles. Estamos cerca del 40% de ineficiencia en las cosas que hacemos habitualmente y las nuevas tecnologías nos van ayudar a ser mucho más eficientes.

Esa resistencia al cambio que vemos y percibimos muchas veces no la llegamos a entender porque los beneficios son tan altos que deberíamos ir más deprisa en la digitalización, cómo ya ha ocurrido en otros sectores".

"Estamos cerca del 40% de ineficiencia en las cosas que hacemos habitualmente y las nuevas tecnologías nos van ayudar a ser mucho más eficientes".

Perfiles profesionales

En lo relativo a los perfiles profesionales que se pueden necesitar para desempeñar esta transformación digital, Del Barrio asegura que realmente esta supone simplemente hacer de una forma diferente lo que ya se está haciendo. "No necesitamos súper especialistas en programación o arquitectura de datos. Necesitamos profesionales preparados, que tengan buenas capacidades y habilidades digitales. En este sentido, en nuestro país en todos los sectores hacen falta más de 100000 profesionales con competencias digitales, pero en el sector de la salud necesitamos ya más de 30.000 profesionales médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos... con competencias y habilidades digitales. Por ello hago un llamamiento a los profesionales, a las sociedades científicas y al mundo universitario para formar a las nuevas generaciones de estudiantes en ciencias de la salud en competencias digitales, mientras que los que estamos en la parte activa debemos adquirir rápidamente estas competencias digitales".

"Hago un llamamiento a los profesionales, a las sociedades científicas y al mundo universitario para formar a las nuevas generaciones de estudiantes en ciencias de la salud en competencias digitales, mientras que los que estamos en la parte activa debemos adquirir rápidamente estas competencias digitales".