Miércoles, 29 de mayo de 2024

I+D27 de octubre, 2022

El aislamiento en la pandemia y el consumo impulsivo de dispositivos electrónicos, factores clave en el aumento de trastornos psicológicos en jóvenes

Salud mental y Fundación Cofares. Durante la jornada organizada por la Fundación Cofares.

La Fundación Cofares reúne a expertos en salud mental para hablar del aumento de estos problemas en esta población.

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La Fundación Cofares ha celebrado el encuentro “Suicidio en adolescentes y Redes Sociales”, con el objetivo de visibilizar la importancia de la salud mental en los jóvenes y el riesgo emergente que presentan las nuevas tecnologías y, especialmente, las redes sociales. En él, varios expertos en salud mental se han encargado de abordar los factores más influyentes en el aumento de los trastornos psicológicos entre los jóvenes.

“El tema de hoy es difícil de hablar y de reconocer en el seno familiar. Por eso, nuestro objetivo es dar voz a esta realidad de tal forma que ayude a las familias a aprender a prevenir y gestionar un momento tan complicado”, ha comentado Sofía Azcona, directora de la Fundación Cofares.

"Nuestro objetivo es dar voz a esta realidad de tal forma que ayude a las familias a aprender a prevenir y gestionar un momento tan complicado”.

La doctora María José Penzol, médico especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, ha abordado la situación actual de comportamientos suicidas y autolesivos entre los jóvenes y los factores que favorecen el aumento de la incidencia del trastorno mental grave entre este grupo. “Los recursos de hospitalización breve de la Comunidad de Madrid eran de dos unidades para pacientes adolescentes. Actualmente, sin embargo, son cinco, además de una unidad extra a la que tenemos que recurrir asiduamente”, ha afirmado.

Aislamiento COVID-19

Al mismo tiempo, ha añadido que “los factores que están influyendo son el aislamiento por la COVID-19 en una edad en la que el contacto social es importantísimo, el consumo excesivo y sin supervisión de los dispositivos electrónicos y de cannabis, que desencadena en trastornos psicóticos en las personas más vulnerables”.

En este sentido, Luis Fernando López Martínez, psicólogo general Sanitario, psicoterapeuta, codirector ISNISS del programa de Doctorado de Psicología  de Salud de la UNED ha manifestado la necesidad de reconocer la influencia de las redes sociales para poder modular estrategias preventivas y adaptativas: “El suicidio no es un trastorno mental, es una conducta debida al dolor, la desesperanza y la desconexión que, a través de determinadas herramientas, podemos disminuir y aprender a afrontar”.

“El suicidio no es un trastorno mental, es una conducta debida al dolor, la desesperanza y la desconexión que, a través de determinadas herramientas, podemos disminuir y aprender a afrontar”.

“Los menores en esta situación encuentran en las redes sociales un espacio donde poder comunicar su sufrimiento; y a un “otro” digital que los valida y acompaña a disminuirlo, lo que potencia la parte más insalubre de la comunicación interpersonal y potencia la idea suicida, incluso aportando recursos para que la autolesión sea el medio idóneo para acabar con una situación que, en la mayoría de casos, es temporal”, ha declarado.

Agentes implicados 

Por último, Laura Cuesta Cano, profesora de Cibercomunicación y nuevos medios de la Universidad Camilo José Cela y responsable de contenidos digitales del Servicio de Prevención de Adicciones de Ayuntamiento de Madrid, ha hecho alusión a la responsabilidad de todos los agentes implicados  en la educación de los menores, familias, centros escolares, plataformas y administraciones, en relación con los contenidos inapropiados que se publican en ellas: “La fórmula más eficaz de prevención y protección de los menores es, sin duda, la alfabetización digital de estos, que es lo que les permitirá tener un sentido crítico y emocional para poder enfrentarse a los riesgos de la red”.

"La tecnología tiene también muchos aspectos positivos que hay que trasladarles".

En su opinión, “la solución no es limitar el uso de los canales para que los contenidos  inadecuados no les afecten. La tecnología tiene también muchos aspectos positivos que hay que trasladarles. La clave consiste en enseñarles a utilizar internet de una manera sana, de tal forma que sepan sacarle el mejor rendimiento”.

Esta iniciativa se incluye en el programa “Charlas Chamberí”, cuya temporada 2022-2023 ha sido presentada durante el evento y que forma parte de la filosofía de la Fundación Cofares de fomentar un estilo de vida saludable entre la población general en el marco de su compromiso por impulsar la salud de las personas, especialmente las que más lo necesitan.




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