Miércoles, 01 de febrero de 2023

Concienciados26 de noviembre, 2022

Un jardín pionero en España para estimular las emociones de niños y adolescentes con discapacidad y problemas de salud mental

Conocemos de cerca el primer espacio verde terapeútico dirigido a este colectivo en España.

Teresa Rey

El 6 de abril de 2022, el Jardín de los Sueños, una iniciativa piloto en España de jardín terapéutico y sensorial, abrió sus puertas en Madrid. El proyecto es obra de la Fundación Juan XXIII en colaboración con laboratorios Servier España con la financiación del Fondo de Dotación Mécénat Servier. Su principal objetivo es que niños y adolescentes con discapacidad intelectual o problemas de salud mental puedan contar con un espacio natural estimulador, enriquecido y adaptado. Así, se busca potenciar sus capacidades cognitivas, su vertiente emocional, la interacción cooperativa y la motivación por transferir lo aprendido a otros contextos vitales. Para conocer más de cerca este sistema innovador, Pharma Market ha hablado con algunos de sus protagonistas y se ha adentrado en este espacio verde único ubicado en el Colegio de Educación Especial de Madrid (Cisen) y Hospital de Día CET-Norte.

Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII, explica que el jardín nació como una idea pionera con el objetivo facilitar un nuevo sistema terapéutico a personas que no tienen acceso a la naturaleza tan habitualmente como otras, como aquellas que presentan alguna discapacidad intelectual. “Para ello, nos basamos en el conocimiento de distintos especialistas. El proyecto y el diseño se hizo a través de varias sesiones de Design Thinking en las que juntamos los criterios de personal técnico como por ejemplo ingenieros agrónomos o arquitectos, y profesionales con conocimientos relacionados con la salud: psicólogos, terapeutas, educadores, así como diversos especialistas. De este modo, entre todos, fuimos dibujando las necesidades que tenía el jardín”.

"El proyecto y el diseño se hizo a través de varias sesiones de Design Thinking en las que juntamos los criterios de personal técnico como por ejemplo ingenieros agrónomos o arquitectos, y profesionales con conocimientos relacionados con la salud".

Thais Valero, gerente de Soluciones Verdes de la Fundación Juan XXIII.

Vegetación y zonas

También se diseñó una herramienta de selección de la vegetación que permite incluir criterios terapéuticos que se aplicaron a más de 500 plantas. En concreto la elección de las 131 especies de plantas en este jardín ha seguido 89 criterios terapéuticos agrupados en cinco categorías: actividad física, estimulación sensorial, calma individual, juego y aprendizaje y emociones, que dan origen a siete zonas específicas con objetivos diferenciados.

“En la primera zona, por ejemplo, que es un laberinto, usamos fotinias por sus características y criterios ergonómicos".

“En la primera zona, por ejemplo, que es un laberinto, usamos fotinias por sus características y criterios ergonómicos. Se trata de plantas de alto y rápido crecimiento y también por el color, que es rojo. Igualmente, la utilizamos por su psicología transmite fuerza actividad, felicidad, ganas…”, cuenta Thais Valero a lo largo de la entrevista.

Metodología terapéutica

El programa se complementa con el diseño de una metodología terapéutica única con criterios de medición de análisis pre y postratamiento. Para ello, se han utilizado distintas herramientas, las cuales, en todos los casos, cuentan con el aval internacional de la comunidad científica.

“Lo que pretendemos es mejorar tanto los aspectos cognitivos como la parte emocional del niños".

“Lo que pretendemos es mejorar tanto los aspectos cognitivos como la parte emocional del niños. Cuando hablamos de procesos de aprendizaje del niño, tenemos en cuenta la atención, la memoria o la comunicación Y la parte emocional es sin duda una de las más importantes porque nuestros alumnos presentan en muchas ocasiones conductas disruptivas y ansiosas”, comenta Pepa del Pozo Fernádez, logopeda del Cisen.

Además, la terapeuta asegura que ya ha empezado a ver efectos positivos en el área de logopedia y en otros sentidos, de modo que todo el equipo está muy ilusionado. Este equipo está formado también por la logopeda Silvana Sánchez Micaleto y la profesora tutora María de Santiago Alía.