Lunes, 06 de febrero de 2023

I+D4 de abril, 2022

El 66% de los españoles usa fotoprotección todo el año y un 20% se decanta por productos orales

Fotoprotección. La fotoprotección es un hábito cada vez más usual entre la población.

El ‘Informe Heliocare: buenos hábitos al sol’, muestra mejoras en las nociones de la población sobre el cuidado cutáneo.

Pharma Market

La "VI Edición del Observatorio Heliocare", el encuentro anual organizado por Cantabria Labs donde se dan a conocer los resultados del “Informe Heliocare: buenos hábitos al sol”, ha desvelado que cada vez es más la población española que se protege del astro rey todo el año.

La dermatóloga y directora médica de Cantabria Labs, María Vitale, dio a conocer algunos de los resultados de este informe, que este año ha contado con la participación de más de 4.300 participantes con una media entre 31 y 45 años. Una de las cosas que han destacado desde Cantabria Labs, es que después de seis años realizando la encuesta, ha observado mejoras importantes en cuanto a estos hábitos para la salud de la piel que poseen los ciudadanos.

Así, el 66% de la población reconoce utilizar fotoprotección todo el año y, además, en 2021 ya son un 83% los que aseguran utilizar un SPF50 o más. Este es un dato llamativo, pues significa un 12% más que en 2020, un 25% más que en 2019 y un 30% más que en 2018.

El 97% utilizan un SPF superior a 30, y de este porcentaje, el 83% utiliza un SPF de 50 o más.

El 97% utilizan un SPF superior a 30. De este porcentaje, el 83% utiliza un SPF de 50 o más, una cifra que se ha incrementado con respecto a 2020, ya que en este año el 71% de los españoles se aplicaba protección alta.

La fotoprotección oral también ha adquirido cierta relevancia, pues un 20% dice que además de conocerla la emplea (en 2020, era el 16%). Luego, un 56% asegura saber lo que es, aunque no opta por ella. Al mismo tiempo, ha disminuido el porcentaje de la población que afirma desconocer qué es la fotoprotección oral, un 24% en 2021, frente al 39% en 2020.

La fotoprotección oral ha adquirido cierta relevancia, pues un 20% dice que además de conocerla la emplea (en 2020, era el 16%).

Fotoprotección específica

La doctora Vitale ha destacado la importancia de la fotoprotección específica y profesionalizada para abordar y tratar, al mismo tiempo que proteger del sol, los diferentes problemas de la piel.

En este sentido, parece que la población va asumiendo que además de vigilar la luz solar hay que tener presentes otras las emisiones, como las de los dispositivos electrónicos. De hecho, el 57% de los españoles es consciente de que la luz azul es perjudicial para la piel, mientras que el año anterior esta cifra se situaba en el 44%.

El 57% de los españoles es consciente de que la luz azul es perjudicial para la piel, mientras que el año anterior esta cifra se situaba en el 44%.

Otro aspecto que ha mostrado el informe es que cada vez existe un nivel de conocimiento más elevado sobre el daño que produce el sol. Así, el 55% lo asocia al daño cutáneo (44%, en 2020), un 24% con la belleza y un 21% con la salud (29% y 27%, respectivamente respecto al año de comparación).

Cada vez existe un nivel de conocimiento más elevado sobre el daño que produce el sol.

En vista de los resultados, desde Cantabria Labs han calificado como algo muy positivo el que más de la mitad de los encuestados ya relacionen el bronceado con daño cutáneo además de aprender que la luz visible también daña nuestra piel. “Son avances muy importantes que nos animan a seguir trabajando con nuestros embajadores, Rafa Nadal y Sara Andrés, en campañas de concienciación efectivas”, ha explicado la doctora Vitale durante el acto de presentación del informe.

En este sentido, han apuntado que las campañas de concienciación de Cantabria Labs para la prevención de enfermedades de la piel volverán a coger fuerza este año bajo el lema “Objetivo cero melanoma” y como parte de su iniciativa “Déjate la piel en lo importante, protégete del sol”.

Falsos mitos de los fotoprotectores

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y en concreto siguiendo los consejos de la jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de octubre, Aurora Guerra, recogemos a continuación algunos falsos mitos de los fotoprotectores, interesantes para las consultas de los pacientes en las oficinas de farmacia:

  • Es falso que aplicar capas superpuestas de crema solar aumente el factor de protección. El producto protege lo indicado en su SPF, pero no multiplica el índice por poner más cantidad.
  • El hecho de que una crema solar sea waterproof no implica que pierde capacidad de actuación. Lo que hay que tener en cuenta es que el agua y la actividad que realicemos pueden modificar el tiempo de efectividad.
  • Si se ha abierto un fotoprotector y no se ha acabado, se puede usar en la siguiente temporada, pero solo en el caso de que no haya caducado y se haya guardado en condiciones óptimas: sin que le haya dado el sol o a una temperatura elevada.
  • Un FPS alto no impide el bronceado, ya que siempre pasa algo de luz, por lo que te puedes poner moreno, lo que pasa es que tardarás más y a su vez resulta más duradero.
  • El bronceado de cabina y el autobronceador no protegen de las primeras exposiciones, en todo caso de la “quemadura”, sin embargo no lo hacen del envejecimiento o el cáncer. “Los autobronceadores no protegen del sol, o como máximo un 2%”.




Puedes seguirnos

Publicidad
patrocinador seccion actualidad

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market