Domingo, 14 de julio de 2024

I+D17 de febrero, 2022

Los jóvenes españoles de 18 a 34 años se muestran más preocupados por su salud en mayor medida que otros grupos de edad a raíz de la pandemia

 Mascarillas, termómetros y geles hidroalcohólicos están en casi todos los hogares. Mascarillas, termómetros y geles hidroalcohólicos están en casi todos los hogares.

Un barómetro sobre autocuidado refleja que un 29,3% de la población ha relajado las medidas de prevención e higiene.

Pharma Market

El “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española”, elaborado por la consultora Madison Market Research para Pic Solution, especializada en productos para el autocuidado de la salud, refleja que la preocupación por la salud ha decaído respecto al año pasado. De hecho, el 57,5% de la población dice haberse empezado a interesarse por esta a raíz de la pandemia, porcentaje que ha disminuido considerablemente con respecto al periodo anterior, cuando era del 72,4%.

Pandemia y autocuidado

Los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más alterados por este asunto (63,0% entre los de 18 a 24 años y 65,3% entre los de 25 a 34 años).  Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (51,2%). A pesar de ello, una buena parte de ellos reconoce haber relajado las medidas de prevención e higiene (29,3%).

Entre las medidas para intentar protegerse de la COVID-19, destacan usar siempre mascarilla, incluso en reuniones sociales/familiares (71,9%).

Entre las alternativas para intentar protegerse de la COVID-19, destacan usar siempre mascarilla, incluso en reuniones sociales/familiares (71,9%), utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (67,5%) y limitar los grupos sociales con los que se relacionan (58,1%). Respecto a 2020 destaca la bajada del porcentaje de encuestados que indica evitar salir de casa lo menos posible (-37,4 puntos porcentuales).

Un 30,1% de los encuestados acude con menor frecuencia al médico para no saturar las consultas.

Por otra parte, más de la mitad de la población ha cambiado la frecuencia con la que acude al médico: un 30,1% acude con menor frecuencia para no saturar las consultas y un 13,5% por miedo a ir a hospitales o centros de salud, mientras que un 8,3% dice acudir con mayor frecuencia ahora.

Actualmente, las mascarillas, los termómetros y los geles hidroalcohólicos están presentes en la práctica totalidad de los hogares. Así, el 94,7% de los encuestados reconoce tener en casa mascarillas, el 87,2% termómetro y el 87,1% geles hidroalcohólicos.

Saud mental 

La salud mental sigue siendo una asignatura pendiente en España, a pesar de que cada vez se habla más de su importancia, solo el 0,7% de los españoles la asocia con el autocuidado. En cambio, los españoles sí tienen claro que una alimentación equilibrada y saludable (84,7%), la práctica de ejercicio de forma regular (83,2%) y un adecuado descanso personal (82,2%) son hábitos de autocuidado con un claro impacto en su salud y bienestar. Son datos del “V Barómetro sobre el Autocuidado de la población española” de PiC Solution.

La salud mental, la asignatura pendiente de los españoles: solo el 0,7% la asocia con el autocuidado.

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro señalan además otras prácticas que los españoles asocian con su cuidado y bienestar  la higiene y lavado de manos (77,1%), controlarse de forma habitual parámetros como el peso, la tensión, el azúcar (72,9%) o evitar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de alcohol (70,7%). En menor medida, los españoles prestan atención al cuidado y belleza personal (62,4%) y a seguir un tratamiento médico de forma adecuada (46,7%). Pero solo el 0,7% considera que cuidar de su salud mental es cuidar de su salud.

Por sexos, las mujeres prestan más atención a las prácticas de autocuidado, especialmente a aquellas referidas a cuidado y belleza personal.

Por sexos, las mujeres prestan más atención a las prácticas de autocuidado, especialmente a aquellas referidas a cuidado y belleza personal (71,0% frente al 53,6% de los hombres), cuidar del descanso personal (87,4% frente al 77,0%), higiene y lavado de manos (80,8% frente al 73,4%), evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol (74,0% frente al 67,3%), o a alimentarse e hidratarse adecuadamente (87,9% frente al 81,5%).

En cuanto a la edad, los segmentos de 55 años en adelante son quienes más importancia otorgan a todas las prácticas de autocuidado.

En cuanto a la edad, los segmentos de 55 años en adelante son quienes más importancia otorgan a todas las prácticas de autocuidado, y especialmente en el caso de realizarse chequeos médicos periódicos, de controlarse de forma habitual parámetros de salud como el peso, la tensión, el azúcar... y de seguir un tratamiento médico de forma adecuada. Sin embargo, son los más jóvenes de 18 a 24 años quienes tienen más interiorizado el autocuidado de la salud mental, aunque el porcentaje sigue siendo muy bajo: solo del 2,4%.

 

La tecnología, aliada para el autocuidado 

Si hay algo que ha acelerado la pandemia, ha sido la confianza depositada por los españoles en la tecnología para el autocuidado de su salud (y la de sus seres queridos), por todas las ventajas que ofrece. Y es que un 24,2% de los encuestados asegura utilizar alguna app de salud desde que comenzó la pandemia, un porcentaje que ha aumentado en 5,5 puntos porcentuales respecto a 2020.

Un 31,7% dice tener que informar a su médico de algunos parámetros de salud como tensión, nivel de azúcar, temperatura o peso.

Un 31,7% indica tener que informar a su médico de algunos parámetros de salud como tensión, nivel de azúcar, temperatura o peso. Por este motivo, contar con una aplicación que permita registrar todos estos parámetros y tenerlos siempre a mano es algo que los encuestados valoran de gran utilidad.

Así, un 62,5% de los españoles dice que le resultaría bastante o muy útil una app que registrara la tensión, la temperatura y el peso, y un 64,5% ve bastante o muy útil una app que recogiera todos los datos sobre su salud o de algún miembro de su familia.

Por edades, son los más jóvenes (sobre todo, los nativos digitales), quienes más utilizan alguna aplicación de salud (un 37,9% entre los de 18 a 24 años y un 34,7% entre los de 25 a 34 años). Sin embargo, a partir de los 45 años se observa una caída en el uso de este tipo de aplicaciones; entre los mayores de 55 años, casi 9 de cada 10 no las utiliza.