Sabado, 27 de noviembre de 2021

Política sanitaria8 de noviembre, 2021

La SED denuncia que la visibilidad de la diabetes continúa siendo baja en relación con su prevalencia

Día Mundial de la Diabetes 2021. Día Mundial de la Diabetes (DMD 2021).

La presente edición del DMD, que tiene lugar el 14 de noviembre, se celebra bajo el lema “Si ahora no, ¿cuándo?”

Pharma Market

Distintas sociedades científicas han alzado su voz para reclamar una mayor atención a las personas diabéticas aprovechando que el próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Esta convocatoria anual está avalada por International Diabetes Federation (IDF), y en nuestro país son varias las organizaciones las que la apoyan como es el caso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED).

Escasa visibilidad

A pesar de las preocupantes y ascendentes cifras de personas que cada año son diagnosticadas de diabetes, y de las nefastas complicaciones que se asocian con esta enfermedad y las enormes repercusiones socioeconómicas que plantea, la diabetes sigue teniendo una escasa visibilidad social y subsiste una alta tasa de infradiagnóstico. Esto es lo que denuncian desde la SED, desde donde se indica que muchas de las personas que la padecen no tienen acceso a todos los recursos necesarios y disponibles para ser correctamente cuidados. Por ejemplo, se estima que en el mundo 1 de cada 2 personas con diabetes que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla.

Se estima que en el mundo 1 de cada 2 personas con diabetes que necesitan insulina no pueden acceder a ella o pagarla.

Este año el DMD se celebra bajo el lema “Si ahora no, ¿cuándo?”, incidiendo en el acceso a los cuidados de la diabetes. Según reclama la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación SED, “es el momento de la verdad para los gobiernos, que deben favorecer la equidad en el acceso al tratamiento, es decir, educación, fármacos, calidad en la atención,...para lo que se requieren más medios”.

“Es el momento de la verdad para los gobiernos, que deben favorecer la equidad en el acceso al tratamiento, es decir, educación, fármacos, calidad en la atención,...para lo que se requieren más medios”.

Enfermedad prevalente

Aun siendo una enfermedad muy prevalente, tal y como denuncia el doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, “existe un 43% de casos que no están diagnosticados, un 40-50% de pacientes no alcanzan los objetivos de control y muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen acceso a una educación adecuada que les permita gestionar su enfermedad”. En este escenario, tal y como solicita, “es esencial una reactivación y transformación progresivas del sistema sanitario que permita la aplicación del modelo de atención a la cronicidad de forma eficiente, incorporando al paciente como elemento central activo y la coordinación entre niveles asistenciales en el desarrollo del tratamiento y seguimiento de la persona con diabetes”.

Existe un 43% de casos que no están diagnosticados.

Un siglo después del descubrimiento de la insulina, y a pesar de la imparable incorporación de otros componentes fundamentales en los cuidados de la diabetes, muchos de estos recursos siguen estando fuera del alcance de millones de personas que los necesitan. El problema es especialmente frecuente y dramático en los países menos desarrollados, pero también en España se advierten algunas limitaciones significativas en el acceso a los recursos indispensables y más innovadores para hacer frente a la diabetes. “Aunque no tenemos los problemas de accesibilidad tan graves como en países menos desarrollados, aún así en España sigue habiendo desigualdades en la atención: la principal es el acceso a la educación en diabetes, atención al pie diabético, hospitales de día…”, afirma la doctora Gaztambide.

Sin tratamiento ni apoyo suficiente, las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir complicaciones graves, como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal, la pérdida de visión o la amputación de los miembros inferiores.

Desigualdades en el acceso a recursos

Actualmente se identifican importantes desigualdades en el acceso a los recursos frente a la diabetes dentro de España. Desafortunadamente, asegura el presidente de la SED, “los recursos profesionales y el grado de acceso a determinados recursos asistenciales y novedades terapéuticas es heterogéneo entre CC.AA., y también entre centros y áreas sanitarias dentro de la misma comunidad o localidad”. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se subraya también este problema: “En nuestro país no hemos conseguido un acceso equitativo a los recursos para combatir la diabetes”, señala su presidente, Juan Francisco Perán.

"Ahora el principal reto en España es conseguir la atención integrada de las personas con diabetes y, para ello, es esencial la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud”, añade el doctor Pérez.

“En nuestro país no hemos conseguido un acceso equitativo a los recursos para combatir la diabetes”.

El impacto de la COVID-19

El impacto de al COVID-19 en la atención de las personas con diabetes, como en otras enfermedades crónicas, es enorme. Supuso la paralización o reducción drástica de tres de los aspectos fundamentales de la atención diabetológica: visitas médicas y de enfermería, educación diabetológica y realización de analíticas y exploraciones en los centros sanitarios.

Como confiesa el doctor Antonio Pérez, “durante la pandemia la mayoría de personas con diabetes, especialmente aquellas con DM2, estuvieron desatendidas”. Sin embargo, como aspecto positivo, la doctora Gaztambide destaca que “la telemedicina ha ocupado un lugar importante durante la pandemia y ha venido para quedarse, no de forma universal pero sí ocupando una parcela importante de la atención”.

“Durante la pandemia la mayoría de personas con diabetes, especialmente aquellas con DM2, estuvieron desatendidas”.

Atendiendo a la experiencia de los pacientes, el presidente de FEDE subraya que “durante el confinamiento se suspendieron la mayoría de sus revisiones presenciales y esto ha pasado factura, pues muchos pacientes no contaban con la formación adecuada para poder gestionar su patología de una manera autónoma”. Por eso, reclama volver a la normalización de la atención en la diabetes, sobre todo porque “en muchos casos, sustituir el seguimiento online por el presencial no es viable”.

Desde FEDE apuntan algunas medidas específicas que deben implementarse en su opinión: “Hay que reforzar la formación de los pacientes, reconocer la formación de los profesionales que atienden a estos pacientes, reorientar la inversión que se destina en diabetes de una manera más lógica y más eficiente, apostar por la innovación y conseguir que los pacientes tengan acceso real a la misma”, destaca Juan Francisco Perán.

Este, de hecho, es el objetivo de la campaña “No des la espalda a la diabetes”, que demanda mejorar la calidad de vida y atención que reciben los pacientes, sobre todo con diabetes tipo 2.

Últimos datos de prevalencia

Los últimos datos indican que 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019, y actualmente se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes. Muchos de estos casos de ellos aún están sin diagnosticar, de hecho se espera que para 2030 el número de personas que viven con diabetes aumente hasta 578 millones.

Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes

Más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media; 1 de cada 5 personas con diabetes (136 millones) tienen más de 65 años. Por último, indicar que la diabetes causó 4,2 millones de muertes en 2019.

A tenor de estas cifras, el presidente de la SED, considera que la situación es preocupante: "Toda la sociedad, pero especialmente la administración y los profesionales, deberían implicarse en tomar medidas, especialmente dirigidas a modificar el estilo de vida sedentario y los malos hábitos alimentarios de muchas personas de nuestro país”.

No obstante, también hay "motivos para el optimismo". Entre ellos destacan los estudios que avalan la importancia de una terapia intensiva desde el comienzo de la enfermedad y en diferentes etapas evolutivas. También la innovación relacionada con nuevas terapias más eficaces y seguras, sistemas de monitorización de la glucemia incruentos que ofrecen mayor información, y el desarrollo tecnológico que facilita la comunicación y evaluación de la atención.

Día Mundial de la Diabetes 2021

Castellón, punto de encuentro en el DMD 2021

La SED y la FSED, siguiendo con la tradición de celebrar cada año las actividades informativas y divulgativas del Día Mundial de la Diabetes (DMD) en diferentes comunidades autónomas, han escogido Castellón como la ciudad española que centralizará las acciones previstas para este año.

Conferencias para profesionales y otras abiertas a toda la población, talleres prácticos y carpas informativas forman parte del intenso programa de actividades previsto para el 13 y 14 de noviembre, en estrecha colaboración con la Asociación de Diabetes de Castellón (ADI-CAS), miembro de la FEDE.  

“El objetivo es llegar a todos los rincones de España y, por eso, cada año hacemos recaer toda nuestra actividad relacionada con el DMD en una Comunidad Autónoma distinta".

“El objetivo es llegar a todos los rincones de España y, por eso, cada año hacemos recaer toda nuestra actividad relacionada con el DMD en una Comunidad Autónoma distinta. La elección de este año ha sido Castellón donde, además, existe una asociación de pacientes que cumple ahora 25 y que destaca por la importante actividad que realiza”, puntualiza Sonia Gaztambide.

           




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

de ,

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market