Martes, 16 de abril de 2024

I+D14 de noviembre, 2022

Claves para mejorar el manejo de la diabetes: el acceso a los cuidados y la educación terapéutica

día mundial de la diabetes El acceso de los diabéticos a la formación sigue dependiendo del código postal.

El lema del Día Mundial de la Diabetes de 2022 (14 de noviembre) es: ‘Educar para proteger el futuro’.

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La Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y también desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), han utilizado como telón de fondo la celebración del Día Mundial de la Diabetes (el 14 de noviembre) para exponer tanto las mejoras alcanzadas como para subrayar el importante margen de mejora que existe en la atención de las personas con diabetes en España. En concreto, destacan la necesidad centrarse principalmente en el acceso a los cuidados y la educación terapéutica en esta patología.

Tal y como destaca la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de FSED, “está claro que la educación, como parte del tratamiento de la diabetes, cobra cada día más fuerza. Ahora falta que las autoridades en España pongan los medios para ello, con la creación de un perfil de profesionales para educar en diabetes y la posibilidad de tener tiempo para ello, que permita programar y estructurar la educación”.

“Está claro que la educación, como parte del tratamiento de la diabetes, cobra cada día más fuerza".

Falta de profesionales y de formación

La educación terapéutica en diabetes ha pasado de ser una necesidad a erigirse en una prioridad y una urgencia. El aumento de casos y la aparición de importantes novedades en el control y manejo de la enfermedad precisa, más que nunca, esfuerzos formativos, acompañados de las indispensables medidas de equidad para facilitar el acceso de todas las personas con diabetes a estos nuevos recursos.

El DMD, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF), y que apoya desde nuestro país la SED y su Fundación , se celebra este año bajo el lema "Educar para proteger el futuro", poniendo sobre todo en valor el papel que desempeña la Enfermería. Y es que, como destaca Carmen Yoldi, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la SED, “la educación terapéutica la lideran las enfermeras expertas en diabetes”, un hecho que resulta importante pero no exento de problemática, sobre todo porque “algunas enfermeras educadoras en diabetes han llegado a su edad de jubilación, o están prontas a alcanzarla, y la previsión que se hace para cubrir su plaza deja mucho que desear”.

La atención y educación de las personas con diabetes puede recaer en profesionales no formados adecuadamente.

Esto supone, entre otras consecuencias, que la atención y educación de las personas con diabetes puede recaer en profesionales no formados adecuadamente y, de esta manera, se impactaría directa y negativamente en la calidad de los cuidados que reciben estas personas.

Estos déficits también se reproducen en lo que respecta al uso y optimización de los recursos tecnológicos indicados en diabetes, con la constante incorporación de novedades que, en muchos casos, no se acompañan de los medios y la formación adecuada para su correcta y plena implementación. “La tecnología por sí sola, no funciona: se requiere de sesiones educativas para que los pacientes puedan obtener el máximo beneficio con el uso de la tecnología”, apunta Yoldi

“La tecnología por sí sola, no funciona: se requiere de sesiones educativas para que los pacientes puedan obtener el máximo beneficio con el uso de la tecnología”.

“Las enfermeras reclamamos el reconocimiento de la acreditación de Enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes para garantizar que los profesionales que imparten educación terapéutica han adquirido las competencias necesarias”, una acreditación que se ha ido reconociendo en algunos hospitales de manera aislada pero que sigue siendo una necesidad por resolver a nivel nacional.

Desigualdades significativas

Desde la SED se pone en valor la importancia de la educación en diabetes, distinguiendo entre ofrecer información y formar: impartir educación va mucho más allá de facilitar conocimientos. “La educación consiste en acompañar al paciente en su proceso de aprendizaje y ayudarlo a integrar el tratamiento en su vida cotidiana, motivarlo para ello, intentando mantener su calidad de vida”, indica el doctor. Antonio Pérez Pérez, presidente de SED, quien matiza que “esta educación debe impartirse mediante programas estructurados, planificando en el tiempo los contenidos que se van a impartir y adaptándolos a las necesidades de los pacientes”.

“La educación consiste en acompañar al paciente en su proceso de aprendizaje y ayudarlo a integrar el tratamiento en su vida cotidiana".

“Muchas personas con diabetes, principalmente con diabetes tipo 2, nunca han accedido a una sesión educativa”, asegura Carmen Yoldi. Sin embargo, hay estudios que demuestran que impartir educación a personas con diabetes tipo 2 puede llegar a reducir un punto los valores de hemoglobina glicada, una reducción mucho mayor que la procurada por tratamientos farmacológicos para la diabetes. En definitiva, resume, “demandamos que haya un mayor acceso de las personas con diabetes a la educación terapéutica y que éste sea más equitativo”.

Un aspecto que preocupa especialmente es la existencia de desigualdades en el acceso de la población a los cuidados en diabetes. Según la doctora Gaztambide, “dependiendo de donde vivas puedes tener mayor o menor acceso a la educación en diabetes. En concreto, el acceso de las personas con diabetes a la educación terapéutica sigue dependiendo del código postal en el que viven, con una falta de equidad preocupante”, denuncia Carmen Yoldi, que ejerce como Enfermera de Práctica Avanzada en la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

“Muchas personas con diabetes, principalmente con diabetes tipo 2, nunca han accedido a una sesión educativa”.

Los propios representantes de los pacientes advierten estas inequidades. “Desde FEDE trabajamos para reducir esta brecha, pero la transferencia de las competencias de Sanidad hace que sigan existiendo diferencias de acceso tanto en tratamientos y material como en el tiempo que transcurre hasta el acceso a los mismos”, afirma el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán.

En general, se señala que “la Administración invierte muy poco en ampliar recursos técnicos y humanos para la atención a la diabetes”, según Sonia Gaztambide.

Avances

En cuanto a la tecnología, la pandemia por la COVID-19 aceleró la implementación de la telemedicina . Sin embargo, “los recursos que se invierten son insuficientes”, afirma el presidente de la SED. En muchos centros no se suele disponer de ordenador con micrófono y cámara para poder hacer una videoconferencia con el paciente, se carece de espacios que sean tranquilos para contactar con el paciente (garantizando calidad en la comunicación y la confidencialidad), los teléfonos no suelen tener supletorios inalámbricos para que el profesional pueda trabajar teniendo ambas manos libres,…

Este año, se ha aprobado la financiación de los sistemas Flash para personas con diabetes tipo 2 (DM2) en tratamiento con pauta de insulina bolo-basal.

A pesar todo, desde la SED se reconocen los progresos que se han alcanzado en los últimos meses en el abordaje de la diabetes, sobre todo con avances tecnológicos. Este año, por ejemplo, se ha aprobado la financiación de los sistemas Flash para personas con diabetes tipo 2 (DM2) en tratamiento con pauta de insulina bolo-basal. No obstante, como indica Carmen Yoldi, “tal como ocurrió cuando se aprobó la financiación pública para su uso en personas con diabetes tipo 1, no se han facilitado recursos ni formación para su implementación”. En este sentido, la SED ha elaborado materiales de soporte unificados que facilitan a los profesionales implementar el uso de esos dispositivos en personas con DM2.




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