Miércoles, 12 de junio de 2024

RSC3 de marzo, 2023

Takeda abre la tercera edición de las ayudas para financiar proyectos innovadores en TDAH

III Edición de Shibuya de Takeda. Elaboración de proyectos innovadores en TDAH.

Un comité evaluador analizará las candidaturas y eligirá dos proyectos a financiar, cada uno de ellos con 10.000 euros.

Takeda

Takeda ha convocado recientemente la III Edición de Shibuya, ayudas a proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH, con el objetivo de impulsar iniciativas que ayuden a dar respuesta a los retos y necesidades no cubiertas de los que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este comienza a manifestarse en niños y adolescentes (con una incidencia entre el 6 y el 7%) y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos. Precisamente por el impacto que tiene también en los adultos, en esta edición vuelven a ser valoradas también iniciativas dirigidas a este grupo de edad.

Shibuya, emblemático barrio de Tokio símbolo de modernidad y con un marcado acento innovador, da nombre a este programa que reconoce el trabajo y la contribución de asociaciones, fundaciones y otras organizaciones por el desarrollo de proyectos de mejora de los servicios a personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, a través de la introducción de innovaciones en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación. La convocatoria se abrió el 1 de marzo 2023 y el plazo para presentar proyectos finaliza el próximo 12 de junio. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en su página web.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar iniciativas que ayuden a dar respuesta a los retos y necesidades no cubiertas de los que padecen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Un Comité Evaluador integrado por expertos y personalidades de distintos ámbitos analizará las candidaturas y las puntuará para elegir dos proyectos a financiar, cada uno de ellos con 10.000 euros. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para personas con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de personas con el trastorno.

Proyectos ganadores de la anterior convocatoria

En la edición pasada de Shibuya, fueron seleccionados dos proyectos, "The Secret Trail of Moon", del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, y "CogFun-RV", de la Universidad de Granada, que se encuentran en desarrollo.

“Se trata de un estudio cuyos principales objetivos son comprobar la eficacia de un videojuego de entrenamiento cognitivo en la regulación emocional de las personas con este trastorno y explorar su impacto en la sintomatología del TDAH".

El estudio MOON (The Secret Trail of Moon) es un videojuego de tratamiento personalizado para niños y adolescentes con TDAH que utiliza la realidad virtual y está basado en el entrenamiento cognitivo y la autorregulación. “Se trata de un estudio cuyos principales objetivos son comprobar la eficacia de un videojuego de entrenamiento cognitivo en la regulación emocional de las personas con este trastorno y explorar su impacto en la sintomatología del TDAH, la mejora de capacidad cognitiva e impacto en rendimiento escolar”, explica el doctor Hilario Blasco Fontecilla, experto en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en Psiquiatría de Adultos.

El estudio, que está previsto que comience en abril de este año, comparará a 76 menores de entre 7 y 17 años, que recibirán el entrenamiento con MOON (10 sesiones en el hospital y 10 sesiones en casa, durante 3 meses), con 76 menores de la misma edad que no recibirán el citado entrenamiento cognitivo.

‘CogFun-RV’

El proyecto de la Universidad de Granada estudia la cognición funcional para conocer cómo influyen algunos procesos cognitivos como la memoria prospectiva, el control inhibitorio, la planificación, la secuenciación de acciones o la solución de problemas en la realización de las actividades cotidianas. Se basa en un sistema de realidad virtual inmersivo denominado ECogFun-RV (Evaluación y Entrenamiento de la Cognición Funcional con Realidad Virtual), que incluye distintos escenarios virtuales cotidianos, como una ciudad, comercios y una vivienda, que permiten evaluar de forma precisa el desempeño de las actividades significativas para cada persona (cuánto tiempo tarda, cómo lo realiza, si necesita o no ayuda, qué errores comete, etc).

Toda esta información permite elaborar un perfil de la cognición funcional para establecer objetivos de tratamiento, entrenando a cada participante en estrategias para mejorar sus déficits. Las actividades se realizan tanto de manera tradicional, primero tomando conciencia de la dificultad, y posteriormente conociendo las estrategias, para aplicarlas en actividades mediante realidad virtual, para finalmente extender este aprendizaje a su vida diaria. 

"Se trata de plantearse objetivos SMART en su vida diaria, y sobre todo esperamos que desarrollen un sentido de competencia positiva, es decir, que se sientan competentes en las actividades diarias”.

“Los resultados del proyecto podrían validar una nueva metodología para mejorar la autorregulación cognitiva y emocional en los niños y adolescentes con TDAH, a través de Terapia Ocupacional mediante realidad virtual, especialmente, mostrando una mayor conciencia y aplicación de las estrategias que pueden ayudarles a mejorar sus habilidades organizativas. Se trata de plantearse objetivos SMART en su vida diaria, y sobre todo esperamos que desarrollen un sentido de competencia positiva, es decir, que se sientan competentes en las actividades diarias”, subraya Dulce María Romero Ayuso, profesora de la Universidad de Granada.




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