El estudio ha tenido una participación de 2.251 pacientes. La conclusión a la que se ha llegado es que el cansancio podría ser una consecuencia de la inflamación que provocan las enfermedades reumáticas.
Es la primera vez que un estudio con una participación amplia de pacientes, en concreto 2251, establece esta relación. El trabajo ha sido publicado en la revista científica The Journal of Rheumatology. El cansancio es una consecuencia de la inflamación que provocan estas enfermedades, aunque hasta ahora se desconocía su relación directa con las espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas que provocan dolor e inflamación.
La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (ACEADE) ha concedido el VII Premio Iberoamericano de Investigación José Román al reumatólogo cordobés Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El trabajo galardonado, que premia cada año la investigación en el campo de las espondiloartritis, destaca por haber establecido una asociación directa entre el cansancio extremo y este grupo de enfermedades reumáticas, que provocan dolor e inflamación en el paciente, reduciendo su calidad de vida y provocando discapacidad.
El acto de entrega del premio tendrá lugar en el marco del I Congreso de Pacientes con Espondilitis, que se celebrará en el Parador de Córdoba entre los días 24 y 25 de junio.
El estudio, de tipo transversal y multicéntrico, ha sido publicado en la revista científica internacional “The Journal of Rheumatology” , ha contado con una cohorte de 2251 pacientes de espondiloartritis residentes en España, con la coordinación del Dr. Collantes y el Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata de la primera vez que se realiza un estudio sobre la asociación cansancio-espondiloartritis con una cohorte tan alta de pacientes.
Su principal conclusión es la existencia de una relación directa entre los síntomas de cansancio exagerado del paciente y la enfermedad, un hecho de gran utilidad para la práctica clínica, ya que “las espondiloartritis son enfermedades en muchos casos difíciles de diagnosticar y un síntoma tan sencillo de identificar como el cansancio se convierte en un marcador del estado de la patología, algo que va a ayudar a muchos reumatólogos en su práctica diaria”, señala el Dr. Collantes.
La importancia del tratamiento biológico
Los síntomas de fatiga provocados por la enfermedad disminuyen hasta convertirse en residuales en los pacientes que reciben tratamiento, “especialmente los tratados con medicamentos biológicos, denominados anti TNF”, apunta el reumatólogo cordobés, que añade: “cuanto antes empiecen a ser tratados, la enfermedad tendrá un menor impacto en el paciente, incluyendo los síntomas de cansancio, que también serán menores”.
El cansancio es un síntoma que crea confusión en el paciente, ya que suele identificarlo como un componente aislado de la enfermedad. “Este estudio es importante para los pacientes porque incorpora el cansancio como síntoma propio de la enfermedad, eliminando incertidumbres y convirtiéndose en un nuevo factor que el paciente podrá tratar en la consulta médica como marcador del estado de la patología”, señala Juan Luis Garrido, vocal de investigación de ACEADE.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.